Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 15.000 niños y jóvenes arousanos empiezan las clases el jueves

La caída de la natalidad en la pasada década se traduce en un acusado descenso de matrículas en Infantil y Primaria

Un niño pinta en una pizarra, en una imagen de la “vuelta al cole” de septiembre pasado. | // IÑAKI ABELLA

El descenso en el número de nacimientos, que se hizo más acusado después de la recesión de 2008, sigue notándose en la matrícula de los colegios arousanos. Este jueves comenzarán las clases 14.712 alumnos en los centros públicos, privados y concertados de O Salnés y Ullán, frente a los más de 15.000 de hace un año.

El descenso de las matrículas es mucho más pronunciado en los ciclos de Infantil y Primaria (hasta los doce años), pues este curso se formarán en los colegios arousanos 8.399 niños, frente a los 8.726 del curso pasado, y los 9.142 de hace dos. En consecuencia, la matrícula en Infantil y Primaria cae este año en O Salnés y Ullán en 327 niños con respecto al curso pasado, y en casi 750 con respecto al que empezó en septiembre de 2020.

El curso arranca en esta ocasión el mismo día para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, cuando lo habitual los años anteriores era que los ciclos de Secundaria empezasen casi una semana más tarde. Esta situación provocará que la demanda de libros y material escolar que recibirán las tiendas sea mucho mayor los primeros días, al no comenzar el periodo lectivo de forma escalonada. Es, también, un curso escolar que estará muy marcado por la inflación, ya que se calcula que el gasto de las familias se podría incrementar hasta un 25 por ciento con respecto a septiembre de 2021.

Por ciclos y concellos

Por ciclos, en Infantil solo ganan matrícula con respecto al curso pasado Catoira, A Illa, Meaño, Meis y Valga. En Primaria, las localidades que empiezan el curso con más estudiantes que el precedente son las de Meaño y Meis, y en Vilagarcía los centros suman los mismos que hace un año, según los datos oficiales de la Consellería de Educación, hechos públicos ayer.

En Educación Secundaria Obligatoria, los municipios que crecen en matrícula son los de Cambados, Ribadumia, Sanxenxo y Valga, mientras que Catoira iguala su registro anterior. Finalmente, en Bachillerato la situación es mejor, puesto que hay más estudiantes que el curso pasado en todos los ayuntamientos de O Salnés y Ullán, excepto en el de Vilanova, que baja.

También desciende la matrícula de Educación Especial. En el curso 2021-22, había 71 alumnos menores de 21 años con discapacidad recibiendo formación en tres municipios. En el presente solo son 56, y están todos en Vilagarcía.

En total, sumando todas las etapas educativas ya citadas, O Salnés y Ullán han perdido 255 jóvenes estudiantes con respecto a septiembre de 2021.

Zona Aberta

La asociación de comerciantes de Vilagarcía, Zona Aberta, retoma este curso su fiesta de Vuelta al Cole, tras dos años de parón debido a la pandemia. El evento está previsto para hoy martes por la tarde, siempre y cuando no llueva, pues en ese caso la fiesta se pasaría para el viernes, 9 de septiembre.

La asociación de comerciantes explica que habrá juegos hinchables y un toro mecánico, funcionando entre las 17.00 y las 21.00 horas, en la plaza de Galicia.

Ayudas en Valga

El de Valga es uno de los municipios de O Salnés y Ullán que ofrecen ayudas económicas a las familias. Hay una partida para material escolar, orientada a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil; y otra para transporte, que se dirige a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas superiores, universitarios y alumnos con necesidades educativas especiales, siempre que cursen estudios que no se impartan en el municipio de Valga.

Las ayudas se calculan según la renta familiar y la distancia en kilómetros entre el domicilio y el centro educativo, y las cuantías máximas son de 75 euros por material escolar y 175 por transporte.

Meaño dispondrá de dos comedores

Meaño tendrá este curso comedor escolar en sus dos colegios, por primera vez. En el de Coirón-Dena, es un servicio municipal que gestionará la empresa de “catering” Alimentación Saludable Gallega. Esta firma viguesa, forjada en 2016, suscribirá el contrato por un curso, prorrogable a otro. El precio del menú a abonar por alumno será de 4 euros al día para usuarios ocasionales, y 3,60 para aquellos que lo utilicen más de la mitad de los días lectivos del mes. El precio incluye el servicio de atención en comedor y de vigilancia tras el almuerzo, labor que asume directamente el Concello en base a cuidadoras municipales.

El comedor del CEIP de Coirón funciona desde hace 13 años, prestándose en un módulo portátil prefabricado, ubicado en un extremo del patio que, en origen, se había concebido como provisional, si bien se mantiene así desde entonces. Este comedor acoge en los últimos cursos un número de alumnos que se mueve en la horquilla entre 60 y 80 menús por día. Mientras, el comedor de As Covas lo gestiona la asociación de padres de alumnos A Toxa.

El aula-comedor, tras los últimos retoques que realizó el Concello con operarios propios, está pendiente ahora de las correspondientes inspecciones de Educación y Sanidad para su aprobación y apertura, lo que se prevé, pueda aplazar su apertura hacia finales de mes. El precio a abonar por parte de las familias será más alto en este segundo caso, al tener que costear la ANPA los cuidadores, informa desde Meaño Tino Hermida.

Compartir el artículo

stats