Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mecanismos para luchar contra la sequía

Lino Mouriño se reúne con las entidades para analizar cada uno de los escenarios que se pueden registrar ante la escasez de lluvia | En el municipio existen una quincena

Captación de Vilagarcía en el río Umia el pasado mes de febrero. Noé Parga

La sequía se está convirtiendo en una de las grandes preocupaciones para los concellos de O Salnés. Aunque los problemas que se han registrado hasta el momento no han dejado de ser puntuales y más achacables a la falta de presión en la red que de agua, eso no quita que algunos municipios hayan comenzado a trabajar en la implementación de medidas con las que hacer frente a una sequía prolongada. Es el caso de Vilagarcía que, después de la situación vivida estos meses con la sequía y la alta probabilidad de que los episodios sin lluvias sean cada vez más habituales, ha puesto en marcha una serie de mecanismos para activar el Plan Municipal contra a Seca.

Así, el Concello ha reunido a las comunidades gestoras de las traídas de aguas de manantiales con el objetivo de establecer canales de comunicación permanentemente fluidos y de coordinar las posibles medidas a adoptar de ser necesario. A la reunión fueron convocadas las 15 comunidades de aguas existentes en el municipio, según el listado proporcionado por Augas de Galicia. El edil de Relacións Veciñais, Lino Mouriño, fue el encargado de recibir a los representantes de las 12 entidades que finalmente asistieron a la cita y de introducir el objetivo del encuentro, cuya intención es tener continuidad de forma periódica para hacer un seguimiento de los recursos hídricos del Concello de Vilagarcía, especialmente en épocas de déficit.

Un técnico de proyectos y medio ambiente de la ingeniería Soltec fue el encargado de exponerles los mecanismos de actuación a seguir en cada uno de los posibles escenarios que se pueden dar en situación de sequía, según los grados de alerta establecidos en función de la gravedad de cada caso, así como las vías de comunicación y de coordinación a seguir.

Además de contactar con las comunidades de aguas de Vilagarcía, el Concello está trabajando en recuperar viejos proyectos que garanticen el suministro de agua a la ciudad en caso de que pueda registrarse una caída en los niveles hídricos. De hecho, el propio Mouriño participó recientemente en una reunión con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en Padrón, en la que se analizó la posibilidad de ampliar la potabilizadora de Padrón para garantizar el suministro a diez municipios de los márgenes de la ría de Arousa y reforzar el canal que comunica Vilagarcía con este suministro para recurrir a él en caso de necesidad.

Compartir el artículo

stats