Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo y la falta de médicos de Atención Primaria disparan un 20% las consultas en Urgencias del Hospital do Salnés

Los profesionales tuvieron jornadas de hasta 200 pacientes, y algunas noches fue necesario reforzar el servicio

Servicio de Urgencias del Hospital do Salnés INAKI ABELLA DIEGUEZ

La falta de médicos en la Atención Primaria también repercute en el funcionamiento de las Urgencias del Hospital do Salnés. De hecho, en este servicio se han atendido entre abril y agosto pasados un 20 por ciento más de casos que en el mismo periodo de 2021. Eso sí, este incremento no se debe únicamente al complejo verano que se ha vivido en los centros de salud arousanos, sino también al turismo. O Salnés ha recibido en la presente campaña estival una cifra récord de visitantes y, en consecuencia, han sido muchos más los desplazados que necesitaron atención médica durante sus vacaciones.

“Ha habido un incremento importante en la demanda de atención urgente”, señala Ramón Barreiro, presidente de la delegación gallega del sindicato médico CESM. “Esto se ha debido al incremento de población en el área por el turismo y a los graves problemas que ha tenido la Atención Primaria, que hizo que muchos pacientes buscasen una solución en Urgencias”.

No solo se ha producido un repunte en el número de pacientes atendidos, sino que hubo noches en que fue necesario reforzar el servicio de Urgencias en Rubiáns con más médicos, coincidiendo en alguna ocasión con los días más complicados en los puntos de atención continua (PAC).

El centro de salud de O Grove quedó sin médicos ayer durante toda la mañana y los pacientes fueron derivados a Baltar y Montecelo

decoration

En Urgencias del Hospital do Salnés ven una media de entre 110 y 120 pacientes diarios. En agosto, esa cifra se dispara a menudo por encima de los 150, y hay muchos días en que los profesionales tienen que resolver hasta 200 urgencias en un solo día. Este verano se rondó esa cifra en más de una ocasión, sobre todo durante las fiestas de Vilagarcía. Pero pese a estos picos asistenciales, no se han producido demoras significativas en la atención de los casos graves, gracias al triaje previo y a los refuerzos de personal que se hicieron en momentos puntuales. Sí se demoraron algunos diagnósticos los días en que O Salnés quedó sin radiólogo.

O Grove

El centro de salud de O Grove está dimensionado para siete médicos fijos y uno desplazado para el verano. Pero ayer por la mañana no tenía ninguno, siendo derivados los pacientes que necesitaban asistencia al ambulatorio de Baltar o directamente al hospital de Montecelo.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, censura con dureza a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, hasta el extremo de que afirma que, “la situación es crítica, casi denunciable”. “No tenemos sanidad pública, y estamos hartos de tantas argumentaciones, teorías e hipótesis, lo que queremos son soluciones”.

Por ello, Cacabelos emplaza a los vecinos a que participen en la recogida de firmas que ha puesto en marcha la plataforma SOS Sanidade Pública, siempre y cuando no hayan firmado todavía. La mesa estará instalada entre las 16.00 y las 20.30 horas en la calle Castelao, junto a la sucursal de Abanca.

Siete alcaldes de O Salnés anuncian una “gran movilización” contra Sanidade

Siete de los nueve alcaldes de O Salnés firman un comunicado remitido a primera hora de ayer, en el que se anuncia la celebración de, “una gran movilización comarcal en defensa de la sanidad” para principios del mes de octubre. Los regidores que respaldan esta protesta son los de Meis (que ostenta también la presidencia de la Mancomunidade do Salnés), O Grove, A Illa, Meaño, Vilagarcía, Ribadumia y Cambados. Todos ellos son del Partido Socialista, menos los de Meaño y Ribadumia, que son independientes.

Los dos alcaldes que se mantienen al margen de esta comunicación son los de Sanxenxo y Vilanova, ambos gobernados por el PP. En el comunicado se indica que se ha adoptado esta drástica decisión después de que el conselleiro de Sanidade, “no cumpliese las promesas que nos hizo a los alcaldes de la comarca” en una reunión celebrada en Cambados. Además, los mandatarios locales observan que durante el verano los servicios sanitarios de sus municipios atravesaron por una situación que tildan de “crítica”. Este verano hubo multitud de críticas por la falta de médicos.

Los sindicatos solicitarán al nuevo gerente más especialistas y una supervisora presencial de Enfermería

La junta de personal de sanitarios de O Salnés está a la espera de celebrar una primera reunión con el nuevo gerente del área sanitaria, José Flores, que accedió al cargo este verano. Ramón Barreiro, del sindicato médico CESM, ha indicado que quieren abordar con él la necesidad de adoptar medidas efectivas para resolver los problemas que atenazan a la atención primaria, y que se hicieron patentes este verano. Las listas de espera es otro de los asuntos que preocupa a los profesionales. Barreiro anuncia asimismo que, “hay servicios en el Hospital que están muy justos de personal”, como los de Radiodiagnóstico y Pediatría, y que en consecuencia sería necesario reforzar. “El objetivo es crecer en capacidad asistencial y ofrecer más servicios a los pacientes”, declaró el presidente de CESM Galicia.

Ana Romero, del sindicato de profesionales sanitarios Prosagap, pone tres tareas a Flores y su equipo. En primer lugar, confía en que muestren un talante más constructivo que la anterior gerencia. “Esperamos un cambio radical de actitud. Con el anterior gerente el trato siempre fue correcto, aunque era poco resolutivo, pero con la directora asistencial sí que tuvimos muchos problemas, llegando a sufrir faltas de respeto”, argumenta la delegada. En segundo lugar, Prosagap retomará una vieja solicitud, como es la de que haya una supervisora de Enfermería presencial en el Hospital. Actualmente, esa función se está prestando mediante guardias localizadas y a distancia, pero Prosagap aboga porque la supervisora esté en el hospital al menos por las tardes, puesto que “se podrían resolver los problemas mucho antes”. Además, la supervisora podría cubrir servicios que quedan eventualmente descubiertos cuando se produce alguna urgencia. Finalmente, Prosagap solicitará a la gerencia contratos más estables y atractivos para los profesionales, para evitar su fuga a la sanidad privada o fuera de Galicia.

Compartir el artículo

stats