Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Revenidas celebra su mayoría de edad con el regreso de la sardinada y un día de puertas abiertas

El festival de Vilaxoán completa un cartel con músicos gallegos, bosnios, rusos, portugueses e italianos

Presentación del Revenidas, ayer en el Fogar do Pescador de Vilaxoán. | // IÑAKI ABELLA

El Revenidas cumple este año su mayoría de edad, y lo celebra con su edición “más ambiciosa”. El festival de Vilaxoán se prolonga cinco días (desde el miércoles, 7 de septiembre, hasta el domingo 11), y el cartel lo conforman 40 artistas. De estos, más de la mitad son gallegos, lo que refuerza, más si cabe, el compromiso que este certamen ha tenido siempre con la música gallega, hasta el extremo de convertirlo en su seña de identidad. Los demás músicos proceden de otros puntos de España, así como de Portugal, Bosnia, Italia y Rusia.

Otra de las principales novedades de esta edición es que recupera la tradicional sardinada popular, que se suspendió en 2020 y 2021 por la pandemia. “Para nosotros es el epicentro de la fiesta”, declaró el organizador del Revenidas, Xoán Quintáns, en la presentación del evento, que se celebró ayer al mediodía en el Fogar do Pescador de Vilaxoán. Inicialmente, iba a ser en el parque de Dona Concha, como es tradicional, pero se trasladó a última hora debido a la lluvia.

En la presentación participaron, entre otros, el propio Quintáns; el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y la diputada de Turismo de la Diputación, Ana Laura Iglesias.

Tanxugueiras y Baiuca tocan el sábado, 10 de septiembre

decoration

La sardinada será la última jornada, el 11 de septiembre, domingo. Ese día, el festival abrirá sus puertas, “de par en par”, y todas las actividades, tanto los conciertos como la gala de circo, serán gratuitas para el público, “para que la gente con menos recursos también pueda tener acceso un día al festival”, manifestó Xoán Quintáns.

Los conciertos en sí empiezan el miércoles, y algunos de los artistas que participan en esta edición son Tanxugueiras, Baiuca, Dakidarría, A Banda da Loba o Doen (todos ellos actúan el sábado), Sés, Ortiga y Caamaño & Ameixeiras (el domingo).

Pero el certamen cuenta con numerosas actividades complementarias, como conciertos en barco, o rutas guiadas por Vilaxoán, a cargo del músico y escritor Xurxo Souto. Esta actividad está abierta al público general y es gratuita, pero requiere inscripción en www.revenidas.com, página web en la que también se pueden comprar los abonos para los conciertos.

Otro de los ingredientes clásicos del Revenidas es el circo, y en esta edición el payaso Peter Punk celebrará que lleva 20 años en escena con un espectáculo especial.

Los cargos públicos que participaron en la presentación elogiaron la identidad propia del Revenidas, tan ligada al idioma y la música gallegas, y a Vilaxoán, así como la contribución de los festivales de calidad a la llegada de turistas.

Compartir el artículo

stats