Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abastecimiento con agua del Ulla cobra protagonismo

El aprovechamiento del caudaloso río puede ser una ventaja para Catoira, Pontecesures, Valga y Vilagarcía

La reunión entre la conselleira Ethel Vázquez y los representantes municipales, ayer. | // FDV

Los representantes municipales de Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Catoira, Valga, Pontecesures y Vilagarcía de Arousa, como municipios beneficiarios del abastecimiento procedente del Ulla, se reunieron esta tarde en la villa padronesa con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Lo hicieron para analizar la “Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua” que mañana entra en vigor, permitiendo a los ayuntamientos “blindar sus sistemas de abastecimiento frente a la sequía con apoyo de la Xunta”, explica el Gobierno de Galicia.

Fue en ese foro donde la conselleira se refirió al sistema de abastecimiento en alta del margen derecho de la ría –más Catoira, Valga, Pontecesures y Vilagarcía– como un ejemplo de “la gestión profesionalizada del agua que puede realizar la Xunta en apoyo a los ayuntamientos”.

Desde 2004

Lo que quiso decir la conselleira en su visita a Padrón fue que se trata del “único de los grandes sistemas de abastecimiento que es gestionado por la Xunta, porque así se lo encomendaron los ayuntamientos en el año 2004, en lugar de apostar por una gestión mancomunada”, dando servicio a cerca de 93.000 habitantes.

Queremos ayudar a los ayuntamientos en la gestión de los servicios municipales, tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración

Consellería de Infraestruturas

decoration

Para ello resulta fundamental la planta potabilizadora que explota la Xunta en el municipio padronés, la cual permite tratar el agua captado del río Ulla para abastecer a dichos municipios, ya sea como única fuente de abastecimiento o bien como refuerzo de las captaciones de cada Ayuntamiento.

Ahora el objetivo es “impulsar actuaciones de ampliación en la potabilizadora de Padrón para blindar el abastecimiento” y mejorar la calidad del servicio, “lo que permitirá también que el Ayuntamiento de Vilagarcía pueda usarlo como refuerzo”.

Sequía prolongada

De este modo será más fácil para las diferentes localidades hacer frente a épocas de sequía prolongadas. Al hilo de los cual la conselleira aprovechó para decir que desde febrero se mantiene en “situación de sequía prolongada” este sistema del río Ulla, aunque “la situación no es especialmente preocupante, toda vez que es el más caudaloso de la demarcación de Galicia-Costa y no registró un descenso abrupto en el caudal”.

También quiso insistir Ethel Vázquez en que su departamento trata de facilitar la coordinación en el ámbito municipal y reducir los costes del servicio, “consiguiendo también una mayor profesionalización y eficiencia en la prestación del abastecimiento”, apostillan en la Xunta.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. ALBA VILLAR

Algo en lo que desde mañana incidirá la citada “Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua”, ya que uno de sus comedidos es “ayudar a los ayuntamientos en la gestión de los servicios municipales, tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración”.

Brinda apoyo a los ayuntamientos

Además, la reconoció que la gestión de las competencias municipales en cuanto al agua “son complejas y complicadas”, por lo que brinda apoyo a los ayuntamientos para que mejoren los servicios que prestan a sus ciudadanos, contribuyendo además “al cuidado de nuestros ríos y rías”.

En lo estrictamente relacionado con la ley que hoy entra en vigor, la Consellería hace hincapié en que “los ayuntamientos podrán adherirse de forma voluntaria, encomendándole a la Xunta, a través de Augas de Galicia, la gestión de sus servicios del agua si así lo desean”, lo cual “supondrá una mayor profesionalización y también menores costes en la gestión al aplicar las economías de escala”.

Compartir el artículo

stats