Gastronomía y música para que Mercedes Álvarez pueda ir a Corea
Yayo Daporta y Pepe Cacabelos organizan una cena y un concierto solidarios para ayudar a la cambadesa a seguir su tratamiento para la AME

Yayo Daporta y Merchi Álvarez, con una de las paellas que el cocinero preparó el domingo por la noche / A.Martínez
Mercedes Álvarez Fernández, la cambadesa enferma de AME que ha encontrado un tratamiento efectivo para su dolencia en Corea del Sur, necesita 80.000 euros para viajar a este país asiático y continuar en él la terapia. Llamó a las puertas de la Consellería de Sanidade, pero en la Xunta de Galicia le dijeron que no pueden hacer nada por ella porque el tratamiento todavía no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.
Para Merchi Álvarez quedarse de brazos cruzados no es una opción, y menos después de percibir los grandes avances físicos que ha experimentado desde que empezó a recibir las primeras sesiones en Corea, hará un año en septiembre. Tampoco se han quedado de brazos cruzados personas como el cocinero Yayo Daporta o el músico Pepe Cacabelos, que han organizado sendos eventos solidarios para recaudar dinero con el que Mercedes Álvarez pueda seguir su terapia.
“El año pasado, casi no podía respirar, y ahora se puede poner en pie con ayuda”, destaca Yayo Daporta al valorar la buena evolución de Mercedes Álvarez desde que empezó su terapia
Yayo Daporta, un cocinero arousano cuyo restaurante cuenta con una Estrella Michelín, reunió el domingo al atardecer a una treintena de amigos para celebrar una cena informal, en la que el chef preparó unos patés, mejillones y pimientos de Padrón de aperitivo, dos paellas, una de pulpo y otra de carne, y unas carnes a la brasa.
El alcalde de Cambados, Samuel Lago, la actriz Isabel Blanco y los escultores Francisco Leiro y Manolo Paz figuraban entre los presentes en la cena, a la que también asistió Mercedes Álvarez. Yayo Daporta destaca que, “la mejoría que ha experimentado Merchi Álvarez este último año es brutal”. “El año pasado, casi no podía respirar, y ahora se puede poner en pie con ayuda”.
Por ello, Daporta anima a todos aquellos que puedan echar una mano, de una forma u otra, a que lo hagan, “porque este dinero le hace mucha falta”.

Cacabelos, en una imagen promocional de su disco "Soy", en la playa de A Lanzada
Mercedes Álvarez necesita 80.000 euros para costear los viajes a Corea del Sur, las estancias en ese país, y las diferentes sesiones a las que debe someterse para mejorar de la atrofia muscular espinal que le diagnosticaron hace siete años. Con ese dinero, tendrá para un año entero de tratamiento. Al no encontrar el apoyo de la Xunta, ha iniciado una campaña ciudadana, y por el momento lleva 18.200 euros. La recaudación va más lenta que hace un año, pero las iniciativas solidarias de los últimos días la han impulsado.
La siguiente es la del músico cambadés Pepe Cacabelos, que este jueves toca en la sala Krazzy Kray a las nueve de la noche. También colabora en el espectáculo el cantante y humorista mallorquín Riki López. La entrada cuesta 12 euros, y todo el dinero que se recaude con los billetes y con la venta de “Soy”, el disco que Cacabelos publicó la pasada primavera, se destinará a la campaña de Mercedes Álvarez.
José Luis Núñez Cacabelos ha dado este año varios conciertos en Cambados -participó en las Xornadas da Ostra y la Festa do Albariño-, O Grove -estará pasado mañana en el Náutico-, o Marín, prueba de que su música está gustando.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Centollo de O Grove: 4.239 kilos de calidad
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- El centollo legal ya está en casa
