Carril acogerá este sábado, 3 de septiembre, una nueva edición del festival Ameixa Rock. Miguel Costas, integrante de los míticos Siniestro Total, Ruxe Ruxe y los jóvenes Liberad al Kraken integran un cartel que promete varias horas de buena música. El evento se presentó ayer al mediodía en la sede del Gato Negro de Carril.
La música es el principal protagonista de la cita, pero no el único. Así, el viernes, 2 de septiembre, las integrantes del colectivo Amarcarril llevarán a cabo un taller de marisqueo, para mostrar a los participantes como es su trabajo en las concesiones. La cita es a las 12.30 horas. Por la noche, tendrá lugar el Carnaval Rock, en el cual se prima ir caracterizado de rockero.
Al día siguiente, también por la mañana, la empresa de turismo Corticata organizará una travesía hasta la isla de Cortegada. En ambos casos, se trata de actividades de pago, aunque los precios se han rebajado para la ocasión por el festival. Habrá una segunda visita a Cortegada por la tarde.
También se ha organizado una sesión vermú a las 13.30 horas con Sophie, en la Praza da Liberdade. Ya por la tarde, los niños serán los protagonistas del espectáculo de Cirkote. En lo que respecta al festival en sí, se celebra en la Praza da Lonxa, y empieza a las 22.30 horas. La entrada es gratuita.
El cartel lo integran dos grupos y Miguel Costas, que sigue siendo uno de los grandes nombres del rock español. Liberad al Kraken es una joven banda gallega que ganó el certamen de grupos emergentes convocado por el Ameixa Rock, obteniendo así la oportunidad de tocar en un festival de renombre.
El Ameixa Rock cumple en este 2022 diez años de vida, siendo ya un evento plenamente consolidado. En la presentación estaban la concejala de Cultura, Sonia Outón, y el alcalde, Alberto Varela.
La primera destacó el concurso de bandas emergentes que organiza el Ameixa Rock, ya que ayuda a que aflore el talento musical gallego. Alberto Varela, por su parte, resaltó que este tipo de actividades es beneficiosa para el conjunto de Vilagarcía, pues al celebrarse en el primer fin de semana de septiembre ayuda a desestacionalizar el turismo y las visitas al municipio.
Exposición de carteles en el Gato Negro
La presentación del evento fue en la sede del Gato Negro, donde quedó inaugurada ayer una exposición sobre los diez años de vida del festival. Entre los elementos que se muestran están los carteles de cada uno de los certámenes, en los que se pueden apreciar la evolución de los diseños y conocer los artistas que tocaron cada año en Carril. La muestra permanecerá abierta al público hasta el lunes, 5 de septiembre, y la entrada es gratuita.
Asimismo, el festival está dedicado este año a José Luis Mulet, fallecido en abril pasado. La organización del Ameixa Rock pretende, de este modo, honrar la memoria de un hombre que ha sido fundamental para preservar la memoria cultural de Carril. Finalmente, los organizadores del Ameixa Rock expresaron su agradecimiento al Ayuntamiento de Vilagarcía y a la Diputación de Pontevedra por su apoyo al evento.