Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los ganadores de los concursos de la fiesta de la anguila y la caña de Valga

Los promotores del Belén Artesanal obtienen el premio de embellecimiento público

La demostración de destilado tradicional. | // CEDIDA

Valga ha puesto el broche a la trigesimosegunda edición de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País con la entrega de los premios a los mejores productores de aguardientes y a los establecimientos hosteleros que prepararon las tapas de anguila más sabrosas. Entre estos, los Mandiles de Ouro recayeron en Casa Comparada y bar Pardal. En lo que atañe a las mejores aguardientes, los premiados fueron María Begoña Sanmiguel de la Torre, José Manuel Rodríguez Cerneira y José Manuel Fabeiro Lapido.

Una de las características que hacen más singular la principal fiesta gastronómica de Valga es el elevado número de concursos que se organizan coincidiendo con estas jornadas. Uno de los principales es el de tapas. En este, había dos premios, concedidos por un jurado profesional y otro popular.

El alcalde, José Manuel Bello Maneiro, con dos de los ganadores. | // CEDIDA

El jurado profesional otorgó el Mandil de Ouro a Casa Comparada por su receta de anguila cocinada a baja temperatura, y servida sobre una cama de cebolla encurtida y queso. El jurado popular, por su parte, se decantó por el pan relleno de brotes y anguila crocante con salsa “ali oli” de pimientos de Padrón, que presentó el bar Pardal. El Mandil de Prata fue para el café bar O Pontellón, y el de Bronce para la cafetería del Auditorio.

En lo que atañe a las mejores aguardientes, se presentaron 25 licores. En la categoría de caña blanca, la ganadora fue María Begoña Sanmiguel de la Torre, de Senín (Xanza), que ya ganó hace un año en la modalidad de tostada; en la modalidad de caña de hierbas, el ganador fue José Manuel Rodríguez Cerneira, de Coto (Campaña), tal y como ya sucedió hace un año; y la mejor caña tostada fue la presentada por José Manuel Fabeiro Lapido, de Cerneira (Setecoros).

En segunda posición quedaron José Andrés Castro Santos, de Gándara (Cordeiro); José Manuel Fabeiro Lapido; y José Manuel Rodríguez Cerneira, en las categorías de caña blanca, de hierbas y tostada, respectivamente.

El alcalde, José María Bello Maneiro, con ganadores del certamen. |

Embelecer Valga

Otro de los concursos más tradicionales de las fiestas es “Embelecer Valga”, en el que las aldeas o entidades compiten por realizar el mejor trabajo de mejora urbana. En esta ocasión, el primer premio recayó en la asociación que confecciona el Belén Artesanal de Campaña, que ha obtenido también el premio especial al mantenimiento durante todo el año.

El segundo premio fue compartido por los vecinos de Vilar y el Centro Rural Agrupado de Valga, y el tercero recayó en la aldea de Canle. Los vecinos de estos lugares o miembros de los colectivos se repartirán 750 euros en premios.

Finalmente, el Ayuntamiento convoca cuatro concursos de recetas y fotografía relacionados con el agosto gastronómico. Silvia Mariño González se alzó con la victoria en la modalidad de recetas con anguila o caña gracias a sus peras caramelizadas con cítricos, miel y caña blanca.

Mientras, en el certamen de fotografía se establecieron tres categorías: anguila, caña y Camino de Santiago. Los ganadores fueron Silvia Touceda Lamas, Sonia Blanco Caneira y Patricia Estévez Mosteiro, respectivamente.

Todas ellas recibirán un lote de productos gallegos valorados en cien euros cada uno. Finalmente, Alexandra Bandín Gómez fue la diseñadora del cartel anunciador de la fiesta.

El Ayuntamiento pone a punto las estructuras de madera en el parque Irmáns Dios Mosquera

El parque Irmáns Dios Mosquera fue ayer el epicentro de la fiesta. Durante las últimas semanas, el recinto municipal fue objeto de trabajos de acondicionamiento y renovación de algunas de sus infraestructuras, principalmente de madera, que se encontraban en mal estado. El Ayuntamiento explica que se han instalado nuevas pasarelas para conectar los dos márgenes del río Valga, la del propio parque con la de la playa fluvial y su entorno.

Además, también se eliminaron varias barandillas que estaban en mal estado por el paso del tiempo o la meteorología. Aún quedan algunas actuaciones pendientes de ejecutar y terminar, principalmente los baños públicos que se están habilitando junto al Centro de Interpretación de la Caña. “El interés del Ayuntamiento era tenerlos listos para la fiesta pero, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la obra, la empresa adjudicataria no pudo terminarlos, por lo que se decidió instalar unos sanitarios temporales en este mismo punto”, señala la administración municipal.

Otro de los escenarios relevantes de la fiesta durante la jornada de ayer fue el centro de interpretación de la caña, donde se celebró nuevamente la demostración de como se hace el aguardiente de forma tradicional en los alambiques de cobre. Es uno de los momentos más esperados de la fiesta gracias a su interés etnográfico. Los niños, por su parte, también tuvieron un recinto con juegos hinchables especialmente pensada para ellos.

Compartir el artículo

stats