Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector mejillonero quiere que se reconozca el papel de las bateeiras

Opmega y Mulleres Salgadas ponen proa hacia la igualdad

Una de las fotografías tomadas en los años sesenta y setenta en Combarro y su entorno que muestran a mujeres vinculadas al sector bateeiro. Imágenes pertenecientes a la colección de Opmega y Mulleres Salgadas que sirve de base de una futura exposición itinerante. FDV

La Organización de Productores Mejilloneros de Galicia (Opmega), en la que se agrupan “672 bateas pertenecientes a una docena de delegaciones”, repartidas por toda la comunidad, aboga por la creación de un observatorio de igualdad específicamente ideado para el sector del mar, tratando así de defender y valorizar el papel de la mujer en la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

La entidad que preside Ricardo Herbón, e integran delegaciones tan importantes como Aspromeri, Muros-Noia, San Esteban AMI, Pobra Abanqueiro, Ría de Arousa y Vilaxoán, se adhiere así a la hoja de ruta de la asociación Mulleres Salgadas, que ya planteó esta demanda el año pasado.

Una de las fotografías aportadas por Opmega para anunciar su proyecto por la igualdad. FDV

La principal agrupación bateeira gallega, integrada también por Rúa Mar, Amecomra, Socomebu y la asociación de productores Antón Fernández, ha decidido dirigir esta demanda a la Consellería do Mar y a la Secretaría Xeral de Igualdade, haciendo suyos los argumentos de Mulleres Salgadas.

De este modo, responde a uno de los compromisos adquiridos el pasado mes de mayo en el transcurso de la jornada de debate y trabajo titulada “Pasado, presente y futuro del sector de la mitilicultura”.

Una de las fotos con las que se quiere poner cara a las pioneras del sector. FDV

Ya se dijo entonces que el encuentro sirvió para abordar el Plan Estratégico para la Acuicultura 2021-2027.

Pero también para escuchar todo tipo de reflexiones y explicaciones sobre el importante papel que desempeñan las mujeres en el sector acuícola.

La bateeira "Loli" Gómez en el puerto de Rianxo. Iñaki Abella

Una de las protagonistas de aquel foro fue, precisamente, Dolores Gómez, presidenta de la asociación Mulleres Salgadas, quien expuso el papel fundamental que desempeña el colectivo femenino desde los inicios del sector y reclamó “mayor representación de bateeiras en los cargos directivos”.

Urge poner remedio a la escasa presencia de mujeres en puestos de dirección y representación

Dolores Gómez - Presidenta de Mulleres Salgadas

decoration

Hay que tener en cuenta, explican en Opmega, que “tradicionalmente era cada unidad familiar la encargada del trabajo en las bateas, con la mujer como parte fundamental”.

Y si bien es cierto que “la mecanización de los procesos ha hecho evolucionar la forma de trabajar”, también lo es que “no ha mermado el peso femenino en esta tarea que, históricamente, ha ido pasando de madres a hijas”.

“Medidas correctoras que mejoren la situación de las gallegas”

Al hacerse eco de los planteamientos de Mulleres Salgadas, Opmega asume como suyas las reflexiones de su presidenta, la bateeira Dolores Gómez (“Loli”), cuando ésta esgrime que “el peso y las características específicas de la pesca y las actividades acuícolas en nuestra comunidad precisan de un observatorio".

Las mujeres siempre estuvieron vinculadas al sector mitilicultor. FDV

Un órgano "formado por personal técnico que estudie, analice y establezca diagnósticos y medidas correctoras que contribuyan a mejorar la situación de las gallegas que trabajan en el mar o en las actividades relacionadas con el mismo”.

Para la asociación Mulleres Salgadas, y para Opmega, “urge poner remedio a la escasa presencia de mujeres en puestos de dirección y representación”.

Una entidad con peso

Opmega considera que su peso a nivel nacional puede ser muy importante para conseguir la creación del observatorio de igualdad del sector pesquero y para seguir avanzando hacia el pleno reconocimiento del papel de las mujeres, que a lo largo de la historia han sido absolutas protagonistas del desarrollo del sector mitilicultor.

Ricardo Herbón, presidente de Opmega, muestra los trabajos de desdoble en una batea de su organización. | // PABLO HERNÁNDEZ

Se aferra la entidad que preside el rianxeiro Ricardo Herbón a que la suya es una Organización de Productores “con ámbito de actuación nacional” y reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 30 de diciembre de 1986.

Es la OPP-18 y está considerada “la organización más representativa del sector mejillonero gallego”. En la propia organización de productores resaltan que está presente en ferias, congresos y, en “todos los foros, tanto autonómicos como nacionales, donde se debaten y se defienden o promocionan los intereses del sector”.

69

Francia, Italia, Cataluña y las conserveras hacen acopio de mejillón gallego Manuel Méndez

Actualmente, Opmega está integrada por “454 socios agrupados en doce delegaciones distribuidas en las rías de Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo, además de en Portugal”.

Una exposición fotográfica recorrerá los centros educativos

Ahora Opmega quiere dar respuesta a la petición de “mayor protagonismo para las mujeres en el sector” que formulaba Dolores Gómez, presidenta de la asociación Mulleres Salgadas, durante la jornada técnica titulada “Pasado, presente y futuro del sector de la mitilicultura”, desplegada hace tres meses en el edificio Mexillón de Galicia.

La exposición servirá para que muchos jóvenes puedan conocer de primera mano el esfuerzo realizado por sus madres y abuelas

Opmega

decoration

De ahí que ambos colectivos decidieran colaborar para “poner en valor el papel de la mujer en el sector de la mitilicultura gallega, del que forman parte más de 1.600 profesionales, según los últimos datos oficiales”.

Una de las iniciativas a desplegar es “la recopilación de fotografías de las pioneras del sector, con el objetivo de darles esa visibilidad que no tuvieron en su momento, poniéndoles cara, nombre y apellidos”.

Una de las pioneras encordando mejilla en la batea. FdV

Es por ello que Opmega anima a la sociedad a aportar las imágenes de que pueda disponer para así elaborar una gran exposición “que se inaugurará en marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora”.

Los interesados, que deben enviar sus fotos al correo electrónico bateeiras@opmega.com, contribuirán así a desplegar un trabajo divulgativo e incluso formativo.

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa MANUEL MÉNDEZ

Será así porque la exposición se convertirá en una muestra itinerante que visitará los centros educativos gallegos “para hacer partícipes a los estudiantes de la historia de estas profesionales de la mitilicultura”.

De este modo, en Opmega consideran que este trabajo “servirá para que muchos jóvenes puedan conocer de primera mano el esfuerzo realizado por sus madres y abuelas”.

Compartir el artículo

stats