Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Dónde están los alcatraces?

Los conservacionistas sospechan de la influenza aviar

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Chasula Birds / Birding.gal / Juan Diéguez / Xabier V. Pumariño

¿Puede la influenza aviar haber provocado un descenso en las poblaciones de alcatraces y págalos grandes que solían avistarse frente a las Rías Baixas?

Esa es la pregunta que se hacen ornitólogos, estudiosos de los mamíferos marinos y amantes de la naturaleza en general que visitan con frecuencia la rica y gran zona de alimentación situada frente a la boca de Arousa, Pontevedra y Vigo.

La misma, por cierto, en la que se refugian especies aladas tan amenazadas como la pardela balear y donde cada verano se repite la visita de las ballenas azules.

Cormoranes y una gaviota en uno de sus posaderos favoritos de la ría.

Cormoranes y una gaviota en uno de sus posaderos favoritos de la ría. Xabier V. Puñariño

Lo cierto es que resulta paradójico que parezca haberse reducido drásticamente el número de alcatraces y págalos grandes mientras aumenta el de otras especies de aves y cetáceos en la zona.

Así lo plantean, por ejemplo, los expertos que suelen viajar a bordo del barco escuela “Chasula” al amparo del programa Chasula Birds y la empresa Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar).

19

“Chasula”, un aula flotante que no defrauda

Lo hacen tras realizar una salida en busca de aves pelágicas en la que sorprendió, precisamente, la ausencia de tales especies. “Llama la atención el bajo número de alcatraces y de págalos grande”, explican quienes estaban a bordo, entre ellos Xabier Vázquez Pumariño, de Birding Galicia (Birding.gal).

Una de las imágenes de la última expedición.

Una de las imágenes de la última expedición. Xabier V. Pumariño / Birding.gal

Este activista del ecologismo, biólogo y consultor ambiental en España y América Latina sugiere que “quizás la gripe aviar sea la explicación”, antes de aclarar que en esa expedición del “Chasula” citada se vieron 24 ejemplares de alcatraz atlántico –en otras ocasiones se contaban por cientos– y solo un págalo grande.

La fotografía de naturaleza cobra un significado especial a bordo del "Chasula". Xabier Vázquez Pumariño / Birding.gal

Lo que sí se encontraron, tanto este ornitólogo –que trabaja en la conservación de especies amenazadas– como quienes lo acompañaban en cubierta, fue alrededor de 1.500 gaviotas, entre patiamarillas (la especie más abundante), sombrías (300), reidoras (217), cabecinegras (3) y la siempre llamativa gaviota de Sabine (46).

13

De ruta a bordo del "Chasula" Faro de Vigo

Desde el barco que patronea Isidro Mariño también se localizaron págalos como el parásito (10) y el pomarino (6), junto a cuatro gaviones atlánticos y otros tantos ejemplares de fumarel común.

El charrán común (24 individuos), el patinegro (5), paíño de Wilson (7), paíño europeo (10), cormorán grande (19) y cormorán moñudo (514) fueron otras especies localizadas en la última expedición pelágica llevada a cabo por el “Chasula”.

Un alcatraz atlántico en pleno vuelo. XABIER V. PUMARIÑO-CHASULA

La misma en la que, como se decía al principio, es posible localizar especies en situación crítica, como la pardela balear, esta vez con dos individuos, y sus “primas” la pardela cenicienta (19) y la capirotada (49).

Todo ello sin olvidar aves habituales en el interior de la ría de Arousa y sus posaderos de las bateas tales como el ostrero euroasiático, el vuelvepiedras común, andarríos chico o el archibebe.

Un alcatraz juvenil en plena pesca. Chasula

Al margen de la observación de aves, la singladura en el aula flotante de la naturaleza que es el “Chasula” se completó con el avistamiento de delfines comunes y mulares, al igual que con un almuerzo a bordo a base de guiso de pulpo, como siempre elaborado por el propio patrón de la nave.

Pasión por la fotografía

Los amantes de la naturaleza que son también aficionados a la fotografía, encuentran a bordo del “Chasula” una plataforma privilegiada para observar aves e inmortalizarlas con sus cámaras.

Alcas, págalos, cormoranes y gaviotas son solo algunas de las especies que pueden localizarse, dando como resultado instantáneas como las tomadas por Xabier Vázquez Pumariño, de Birding.gal, uno de los conservacionistas habituales en las expediciones pelágicas.

Compartir el artículo

stats