Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La puesta de largo de los drones contra el furtivismo, el día 21

El personal de la cofradía San Martiño sigue con la formación

Uno de los drones de Aerocámaras. FdV

La presentación del programa formativo puesto en marcha en la cofradía de pescadores San Martiño como paso previo a la utilización de drones en la lucha contra el furtivismo, tendrá lugar el 21 de septiembre.

Esa clase práctica, con la que mostrar cómo van a emplearse tales artilugios, iba a desplegarse la semana que viene. Pero se ha optado por posponer la cita para que el personal de la cofradía que preside Antonio Manuel Otero Aguín siga recibiendo clases a instancias de la empresa especializada Aerocámaras.

El patrón mayor, Antonio Otero Aguín, a bordo de su barco. FdV

Ya se había explicado que la cofradía mancomunada San Martiño, con socios de O Grove, Ribadumia, Sanxenxo, Meaño y Cambados, se dispone a introducir los drones en su sistema de vigilancia diario para ejercer más y mejor control sobre los bancos marisqueros y zonas de producción de especies como el percebe o la navaja.

Parece que la cofradía con sede en la villa meca va a adquirir un dron, cámaras de fotos, visores nocturnos y otros utensilios que faciliten el trabajo de sus vigilantes y contribuyan a proteger la producción marisquera frente a los ilegales.

Imagen de archivo de uno de los guardas rurales en plena labor de vigilancia. FDV

Se cree que el uso de un dron para vigilar las concesiones de este pósito mejorará notablemente la situación, sobre todo porque brinda la posibilidad de controlar zonas de difícil acceso.

Algunas tan complicadas como la costa de Con Negro, la isla de Pombeiro, Pedras Negras, Con de Paxareiras o Punta Raeiros, donde los socios del pósito extraen percebe.

Pero los percebeiros no serán los únicos beneficiados, ya que potenciar la lucha contra el furtivismo resulta beneficioso para todos los asociados, también para los alrededor de 370 que viven del marisqueo a pie.

En este caso con bancos productivos de almeja, berberecho y otros productos tan importantes como Meloxo, Lavaxeira, Moreiras, Terra de Porto, Vía Norte, Vía Sur y Carreirón.

Eso en cuando a los situados en aguas de O Grove, porque la vigilancia se extiende –y con los drones también será así–, a concesiones como las de A Fianteira, Arnosa, Peralto-A Cruz, Tourís e islote Marma, en Vilalonga (Sanxenxo), así como a las cambadesas de Correlo y Castrelo, entre otras.

La empresa Aerocámaras, que empleó sus drones el pasado mes de octubre para rescatar perros en la isla de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja, asesora a los trabajadores de la cofradía tratando de conseguir que los vigilantes habituales o guardapescas adquieran conocimientos suficientes para su correcto manejo.

Uno de los vigilantes de la cofradía en los bancos marisqueros de A Vía. FDV

“Lo que queremos es mejorar la vigilancia de nuestros bancos y mejorar, también, las condiciones de trabajo de los asociados y de los propios guardapescas”, esgrimen en el cabildo.

El mismo en el que sostienen que, con ayuda de los drones, todo será también “más seguro” para esos vigilantes.

Esta ayuda para innovación que la cofradía destinará a implementar la vigilancia de su producción se suma a otras, procedentes de la Xunta y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de las que ya se habló en los últimos días.

En este caso suman más de 232.000 euros y se destinan a acciones de lucha contra la basura marina, mejora de las condiciones de trabajo en la lonja de contratación y refuerzo de la calidad y la trazabilidad de los productos.

Una empresa de referencia

Con filiales como “Drones Maritime”, para el suministro a cargueros en movimiento empleando drones, y “Drone to Yacht”, que avitualla a barcos de recreo, “Aerocámaras” se presenta como “la compañía líder en formación de pilotos de drones, con más de 7.000 alumnos al año”.

Uno de los drones que abastecen a barcos de recreo.

Con una facturación de 7 millones de euros en 2021 y la creación de casi 50 nuevos puestos de trabajo en los dos últimos dos años, esta compañía tiene actualmente 90 empleados y alrededor de 40 escuelas repartidas a lo largo de todo el país.

Compartir el artículo

stats