Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para el palco de la música en el que ensaya la BUMM

Instalan una barandilla metálica en forma de arco de media luna que se completará con una galería acristalada | Los trabajos deberían estar concluidos antes de la romería

Una trabajadora de la empresa observa pequeños detalles de la infraestructura. | // FARO

Comenzaban ayer martes las obras de cierre perimetral del escenario de la Praza do Concello en Meaño. Lo hacía con una primera fase estructural de hierro, de manos Metalbo Lalín S.L., a la que le fue subcontratada al efecto por Dalama S.L. que es la firma adjudicataria de la obra. Tres operarios, apoyados por un camión grúa, se empleaban en disponer esa base metálica así como el arco a media luna para cerrar la fachada.

A partir de esta estructura de hierro, le seguirá un cierre construido a base a perfilería de aluminio, más cristaleras. Todo ello dispuesto a modo de estructura corrediza en los tres laterales que permanecen abiertos, a fin de que el espacio habilitado pueda utilizarse como abierto o cerrado, según las necesidades del momento.

El cierre metálico y acristalado se complementará luego con la dotación de cortinajes acústicos de diverso gramaje en todos los laterales, además de techo acústico, calefacción y sustitución de las actuales iluminarias del palco, que serán más eficientes.

El objetivo principal es el de conseguir un espacio sonoro, térmico y luminoso adecuado. Amén de ello, se procederá a la reparación de la actual barandilla de acero inoxidable, y se dotará el interior de un habitáculo para extintores en un armario metálico.

Esta obra fuera adjudicada a mediados del pasado mes marzo a la firma Dalama S.L. Lo hizo por un montante de 96.624,27 euros, que rebajaba con su oferta 3.691,63 sobre el presupuesto técnico de partida y tiene por objetivo poner en valor una de las estructuras más emblemáticas del parque en el que se encuentra.

Mejoras ofrecidas

En su favor, pese a no ser la mejor propuesta económica, pesaron sus mejoras añadidas, aportando central de luces y set de iluminarias, sumado a una garantía que subía a los cinco años, lo que implica una gran tranquilidad.

La actuación está financiada por Diputación y Concello, y habilitará así un espacio cerrado de 210 metros cuadrados, que servirá como sede de ensayos de la Banda Unión Musical de Meaño, cumpliéndose una demanda de años.

Un espacio que, a la par, se pondrá a disposición de aquellas agrupaciones musicales, culturales y artísticas del municipio.

Debajo de ese escenario seguirá ofreciendo su actividad la Escuela Municipal de Música de Meaño, cuyo uso venía compatibilizando también con el de local de ensayos de la BUMM.

Se presume que la disponibilidad de este espacio -que responde a un compromiso electoral del actual alcalde Carlos Viéitez-, pondrá punto final a las discrepancias con la BUMM, quien, hacía tiempo, demandaba un local de ensayos digno.

Un enfrentamiento que alcanzara su momento álgido en septiembre de 2020, cuando, por entonces, la propia directiva de la banda, a través de un comunicado público, lamentaba que esta obra -la que ahora se ejecuta- fuera comprometida ya para septiembre de 2019, un proyecto que un año después aún no había aflorado.

Desde entonces, por medio se quedó el pabellón de deportes de Xil y el salón de bodegas Vionta -cuyo alquiler tuvo que financiar la propia BUMM-, como sedes provisionales para ir paliando la falta de espacio.

Se prevé que, una vez iniciadas ayer, la obra se finalice a finales de mes, para estar dispuesta de lleno para las fiestas de los Milagros, patrona del Concello, y que se celebra el 11 de septiembre.

Compartir el artículo

stats