Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vilagarciano Eloy Fernández, embajador de calistenia

Numerosos deportistas entrenan al aire libre y en espacios públicos para dar a conocer esta disciplina y animar a nuevos gimnastas

Gimnastas, ejercitándose ayer en el parque de calistenia de Vialia (Vigo) JOSE LORES

La calistenia es una disciplina deportiva hermana de la gimnasia, pero que también podría emparentarse con las imposibles acrobacias circenses. Quienes la practican lograr ejecutar ejercicios que requieren de una fuerza y un equilibrio enormes, como sostener en alto el peso de todo el cuerpo en horizontal solo con el apoyo de los brazos; o sujetar con las manos una barra vertical y elevar tronco y piernas de perfil hasta mantenerlos durante segundos en paralelo al suelo.

Un grupo de jóvenes realiza ejercicios de calistenia, ayer en Vigo. | // JOSÉ LORES

Un grupo de aficionados a la calistenia se concentraron a media tarde de ayer en el parque de Vialia, en Vigo, para entrenar juntos y mostrar a los ciudadanos esta modalidad deportiva. El impulsor de la reunión fue el vilagarciano Eloy Fernández, que este verano se proclamó subcampeón de España en Madrid, y que a mediados de septiembre competirá en el mundial de Verona (Italia).

Eloy Fernández, de 20 años, está acostumbrado a entrenar al aire libre y en espacios públicos. De hecho, suele ejercitarse junto al pinar de la playa de A Concha, en Vilagarcía. “Me gusta que la gente me vea entrenar porque creo que es un deporte que debería practicarse mucho más. De momento es bastante desconocido y por eso es bueno que se vea y trato de ayudar como puedo”, manifestaba hace unas semanas en una entrevista concedida a FARO, tras su subcampeonato de España en Madrid.

Eloy Fernández, en la playa vilagarciana de A Concha PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Con esta misma finalidad, se organizó el encuentro de ayer en Vigo, en el que también participó la campeona de España de calistenia, la castellana Blanca Almohalla.

En este deporte, se trabaja fundamentalmente con el peso del cuerpo, hasta el extremo de que Eloy Fernández, por ejemplo, apenas pisa los gimnasios. Compró su propio material y entrena en el paseo marítimo. Él empezó hace cuatro años. “Siempre me gustó el deporte y siempre fue una persona muy delgada. Quería verme un poco mejor físicamente y empecé con la calistenia para ponerme un poco más fuerte, pero aquello que empezó por estética, ahora es un amor absoluto por esta disciplina”, declaraba tras su exitoso paso por el campeonato de Madrid.

Compartir el artículo

stats