Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ataque al feminismo: Arrancan los carteles feministas del Festivala de Vilagarcía

O Soño de Lilith considera que se trata de un ataque con tintes machistas más que un simple acto vandálico/ Los hechos fueron denunciados ante las policía Nacional y Local

La programaicón del Festivala amaneció rasgada en la plaza de Galicia.. | // IÑAKI ABELLA

El Ayuntamiento de Vilagarcía y el colectivo feminista O Soño de Lilith denuncian sin ambages el ataque infligido este fin de semana contra los carteles de la exposición que anuncia la programación de “Festivala” y que atribuyen a un acto de claro tono “machista” por lo que se presentó una denuncia policial con el fin de que se esclarezca la autoría.

Una mujer cruza la plaza de Galicia ante los destrozos. | // I.ABELLA

La muestra, consistente en una decena de paneles alusivos a los actos de esta edición dedicada en especial a la salud mental de la mujer, fue inaugurada este pasado sábado, y 24 horas después apareció rasgada, lo que provocó la indignación y desconcierto de vecinos y visitantes que a lo largo del día de ayer atravesaron la plaza de Galicia, donde se situaron los carteles publicitarios o “mupis”, que ahora habrá que reponer.

Las reacciones a la agresión no se hicieron esperar por parte del Concello y de todos los colectivos feministas de la localidad ante un sabotaje que desde O Soño de Lilith tiene tintes políticos de extrema derecha, si bien sin citar a ninguna formación en concreto.

Carteles saboteados durante la pasada madrugada. | // IÑAKI ABELLA

La portavoz Daisy Alcalde se muestra convencida de que no se trata de un acto de vandalismo corriente sino que tiene un significado ideológico determinado, a la vez que subraya que se trata de un hecho que causa daños económicos y atenta contra bienes públicos, por lo que considera que debe perseguirse y condenar a los responsables del daño.

En este mismo sentido, el Ayuntamiento de Vilagarcía expresó ayer su más “absoluta repulsa” por los actos vandálicos de la pasada madrugada contra la exposición organizada por O Soño de Lilith bajo el título “Festivala: Mulleres creando”.

En opinión del Gobierno local, los destrozos de los paneles que componían la muestra sobre salud mental en la mujer “no fue algo casual, sino que asemeja un acto intencionado y dirigido contra el colectivo feminista”.

Por esta razón, el Ayuntamiento destaca que ha puesto en manos de la policía “las investigaciones de la autoría de los hechos, a la vez que remitió a los servicios jurídicos una orden para determinar las posibles medidas a adoptar en el supuesto de que se averigüe la identidad de los atacantes.

Respeto a la absoluta igualdad

El Área de Igualdade del Ayuntamiento de Vilagarcía también condenó el ataque a la exposición organizada por el colectivo feminista O Soño de Lilith y que iba a permanecer abierta durante dos semanas, hasta el 5 de septiembre. En la Concejalía que dirige Tania García se pone de manifiesto que esta “lamentable acción” ha sido cometido por “unos pocos” que en absoluto representan “a Vilagarcía ni al espíritu abierto y tolerante de la inmensa mayoría de los ciudadanos”. El Ayuntamiento está trabajando con O Soño de Lilith para “recomponer la muestra” de modo que pueda volver a exponerse en la plaza de Galicia. Además invita a todos los vecinos a “participar en las actividades y a asistir masivamente a los conciertos organizados para mostrar la solidaridad con una asociación que propugna tolerancia con independencia del género, condición sexual, raza, religión, nacionalidad, cultura o ideología”.

Compartir el artículo

stats