Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Abuín a Dadín, con asfalto nuevo

El presupuesto de la obra ronda los sesenta mil euros ELa carretera alcanza el límite de los concellos de Meaño y Sanxenxo

Zona del río Chanca, próxima al vial que se va a renovar // I.ABELLA

El Ayuntamiento de Meaño saca a contratación la obra de mejora de pavimentación del vial Abuín-Dadín, en la parroquia de Dena, por un importe técnico de partida de 58.014,66 euros. Un coste que financiará la Xunta de Galicia a través de Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), en base a la aportación de un 75 por ciento del presupuesto, mientras que el Concello deberá abonar el 25 por ciento restante. Las firmas disponen de plazo hasta el 30 de agosto a las 10 de la mañana para presentar su oferta.

Plano del vial objeto de pavimentación en el que se observa que discurre paralelo al río Chanca, FDV

El vial en cuestión responde a un tramo de 643,54 metros que une las partes bajas de los lugares de Abuín y Dadín, esta última inmediata al municipio de Sanxenxo en su intercesión con el vial que comunica con el polígono industrial de Nantes.

Se trata de un segmento que discurre prácticamente llano y que en su ecuador atraviesa el río Chanca. Ello y la inmediación del conocido como “Muiño da Calienta”, catalogado como bien cultural al figurar en el catastro del Marqués de la Ensenada (1752), y que incluso en sus años fuera propiedad del duque de Patiño de Pontevedra, hace necesario contar con los permisos de Augas de Galicia y de Patrimonio.

Las obras conllevan la limpieza y desbroce de márgenes y cunetas, con el objeto de ensanchar la calzada. A la par, se construirán cunetas hormigonadas en ambos lados, y se completará la actuación con la dotación a la calzada de una capa de cinco centímetros de aglomerado caliente para mejorar el firme. Finalmente se dispondrá la correspondiente señalización vertical y horizontal, que se hace sobre todo necesaria en las intersecciones de ambos extremos, donde se cruzan con sendos viales transversales.

Una vez adjudicada la obra y rubricado el contrato, la empresa dispondrá de un plazo de un mes para la ejecución, debiendo responder, una vez entregada, con una garantía de un año por la obra realizada.

Compartir el artículo

stats