Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas vuelve a dejar sin médico el PAC de Cambados y Cordal reclama la dimisión del conselleiro

El edil de Sanidade culpa a Comesaña de “incumplir” el compromiso que adquirió de mantener un médico siempre en las instalaciones

Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambados. Iñaki Abella

En pleno domingo del mes de agosto, con la comarca llena de turistas, especialmente los municipios de Meis, Ribadumia, A Illa y Cambados, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tomó la decisión de dejar sin médico el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambados, que atiende a todos estos municipios. El centro, que debería contar con tres médicos de guardia, permaneció sin el servicio básico que presta desde las 8.00 horas hasta las 22.00, algo que pudo constatar el edil de Sanidade, Tino Cordal.

Cansado de excusas y de promesas incumplidas, Cordal no dudaba ayer en reclamar la dimisión inmediata del titular de la Consellería de Sanidade, Julio García Comesaña, “persona que se comprometió en un encuentro con los alcaldes de O Salnés a tener siempre un médico de guardia, respaldado por un MIR de cuarto año, en las instalaciones, algo que no está cumpliendo”.

Cordal considera que la situación que se está viviendo con el PAC de Cambados es algo “inaceptable ya que se está perjudicando a miles de personas que no tienen la garantía de una atención sanitaria, además de perjudicar a las urgencias del Hospital de O Salnés, a donde estaban siendo derivados todos los pacientes durante las horas en las que no hubo médico”. De hecho, mientras el edil estuvo en las puertas del centro vio varios casos de personas que se acercaban al PAC para ser atendidos y que tenían que salir en dirección hacia el Hospital de O Salnés.

Teme Cordal que lo ocurrido en Baltar hace unos días pueda repetirse en Cambados, motivo por el cual entiende que “esto ya no es una cuestión del responsable del área sanitaria, sino que es responsabilidad directa del propio conselleiro, que debería presentar la dimisión por haber sido incapaz de solucionar este problema que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo”.

Y es que los problemas con la sanidad pública no solo se limitan al PAC sino que se extienden a Atención Primaria en el centro de salud. Allí, de ocho médicos que el centro de salud de Cambados tiene asignados, solo están trabajando en estos momentos dos, los cuales no dan abasto a la hora de atender pacientes. “No se puede tolerar la pérdida de servicios que estamos sufriendo en algo tan básico y fundamental como es la sanidad pública”, explicaba ayer un indignado Tino Cordal que insiste en que el conselleiro “debe dejar su puesto por todo lo que está pasando”.

El precedente del Albariño


Viernes del Albariño, el Concello pone en marcha su hospital de campaña a las puertas del PAC de Cambados y se encuentra con que en ese centro no va a haber ningún médico a partir de las 22.00 horas. Una de las noches más multitudinarias del año en Cambados y el Sergas no contemplaba actividad en el centro. Cordal montó en cólera y, tras varias horas de llamadas telefónicas, el 061 acabó destacando en Cambados una ambulancia medicalizada, cuyo médico se hizo cargo del PAC. Durante esa noche, en el Hospital de Campaña y en el PAC se atendió a un total de 65 personas por cortes de cristal y comas etílicos.

Compartir el artículo

stats