Llegar a Compostela realizando la ruta conocida como la Traslatio ya no es coto exclusivo de Vilanova de Arousa. Este verano, varios grupos han decidido que, tras recorrer la Variante Espiritual, seguir camino hacia A Illa y embarcar en el muelle de O Xufre hacia Pontecesures tras conocer los secretos del pequeño municipio arousano.
Los últimos fueron un grupo de cinco italianos que contactaron con la empresa Tours Rías Baixas para que los recogiera en la dársena de O Xufre, ya que su intención era caminar el puente de A Illa, disfrutando de las espectaculares vistas que ofrece de la ría de Arousa, y conocer parajes como el del faro de Punta Cabalo y degustar su gastronomía.
Esa decisión está siendo tomada cada vez por un mayor número de peregrinos, atraídos por la posibilidad de descubrir una isla en el centro de la ría de Arousa antes de continuar camino hacia Padrón, punto desde el que llegarán hasta su destino, Compostela. El muelle de A Illa, pese a no ser punto de embarque habitual de peregrinos, se encuentra dentro de la red de puertos xacobeos y el municipio acostumbra a participar en la Ruta Marítma e Fluvial que organizaba José Luis Sánchez Agustino.
Una de las limitaciones que todavía tiene A Illa para los peregrinos es la ausencia de un albergue para acogerlos. Sin embargo, sí que cuenta con numerosos elementos para conquistarlos y para que puedan regresar en el futuro.