Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín Códax: mucho más que conciertos y vino

“As enoviaxes” y “As tardes do Atlántico” cubren el vacío que deja “Os Xoves de Códax”

La terraza de la bodega durante la actuación de Eladio y los Seres Queridos, junto a Las Antonias, que sirvió para poner el broche de oro al ciclo “Os Xoves de Códax, ayer. // Iñaki Abella INAKI ABELLA DIEGUEZ

Una vez ofrecido el último de sus conciertos benéficos de cada verano, la terraza de la bodega Martín Códax no queda del todo vacía. Y es que siguen adelante otras dos fuertes apuestas enogastronómicas de esta cooperativa vitivinícola de Vilariño (Cambados), como son “As Tardes do Atlántico” y “As Enoviaxes”.

Atrás quedan ya las actuaciones de Moisés Fernández, Josemi y los Hijos del Agobio, Paquete, Uxía Senlle, Javier Ruibal, Pedro Guerra, Xabier Díaz, Antía Muíño, Pablo Lesuit, Jenny & The Mexicats y la que ayer puso el broche de oro a “Os Xoves de Códax”, la de Eladio y los Seres Queridos, acompañados esta vez por Las Antonias.

49

Los conciertos de "Os Xoves de Códax" se despiden hasta 2023 Manuel Méndez

Eladio y los Seres Queridos, con más de 15 años de trayectoria y seis discos, es una de las bandas más reconocidas del panorama musical español. Formada por David Outumuro, Óscar Durán, Marcos Vázquez y Eladio Santos logró el “Premio Martín Códax de la Música” al mejor grupo indie-pop 2013.

Las Antonias, por su parte, es una banda femenina cuyas integrantes, Ana Lee (canto), Elena (fagot), Marina (teclado), Raquel (tuba y bajo) y Marta (percusión) se definen como “perfectas destripadoras de boleros y otras delicias de los años 50 y 60”.

La terraza de Martín Códax ofrece un maridaje perfecto entre la música y su vino; o sus espumosos, como en este caso. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Con esta tarjeta de presentación, no es de extrañar que el último de los conciertos de “Os Xoves de Códax” resultara tanto o más exitoso que los precedentes, siempre en un ambiente íntimo, marcado por los últimos rayos de sol de cada jueves de verano empezando a ocultarse tras la ría de Arousa y el ahora frondoso valle de O Salnés.

Una oferta que, como se decía al principio, sigue adelante en Martín Códax, gracias a otros programas puestos en marcha hace semanas.

“As Enoviaxes de Códax”

Entre ellos, “As Enoviaxes de Códax”, un recorrido por el panorama enológico gallego, nacional e internacional en el que conocer, catar y disfrutar todo tipo de vinos blancos, siempre de la mano de expertos.

Público en el concierto ofrecido ayer. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Esta actividad, que se ofrece los miércoles desde las 20.00 horas, tiene un coste de 25 euros por persona y aforo limitado, por lo que es preciso adquirir las entradas en la web www.martincodax.com.

Quienes lo hagan así podrán asistir el miércoles que viene al taller conducido por Alberto Tobes, director técnico de viticultura y experimentación de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Será él quien se ocupe de una cata técnica de seis elaboraciones de diversas bodegas de dicha marca de calidad, “con las que entenderemos la esencia que guarda su viticultura, sus suelos y sus vinos”, explican en Martín Códax.

El concierto Eladio y los seres queridos que cerró "Os Xoves de Códax". INAKI ABELLA

Para cerrar este ciclo, el día 31 será el turno de Soraya Grandal, responsable de enoturismo del Pazo de Almuíña.

Los organizadores avanzan que se ocupará de “mostrar a los asistentes las bondades de D. Pedro Castes Autóctonas, una selección cápsula de cuatro vinos monovarietales de las variedades autóctonas gallegas loureira, treixadura, caíño blanco y caíño tinto”.

“As Tardes do Atlántico”

La otra gran opción enoturística que sigue disponible en las instalaciones de Martín Códax, y que se lleva a cabo los martes, es “As Tardes do Atlántico”, con las que se ofrece al público “una experiencia totalmente atlántica” protagonizada por una decena de cocineros de diferentes zonas de Galicia que se encargan de “poner en sintonía a los participantes con el entorno”.

El público llenó la terraza de Martín Códax cada jueves de concierto. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Lo hacen mediante “una propuesta gastronómica desenfadada y arraigada en el territorio, con el albariño como coprotagonista”, poniendo sobre la mesa “variados estilos de cocina”.

Una forma de ayudar a quienes lo precisan

Los conciertos de “Os Xoves de Códax” no solo sirven para disfrutar de la mejor música en un enclave privilegiado y maridar ese momento con el buen albariño de la bodega. También ayudan a colaborar con colectivos de todo tipo que se esfuerzan a diario por ayudar a los demás.

A modo de ejemplo, la recaudación del espectáculo ofrecido ayer por Eladio y Los Seres Queridos, junto a Las Antonias, se destina a la fundación Andrea, de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.

En la cooperativa vitivinícola cambadesa detallan que “esta organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y con sede en Santiago de Compostela, tiene como finalidad básica la atención y el apoyo económico, moral o de cualquier otra índole a las familias que tienen que cuidar a sus hijos en las enfermedades de larga duración”.

El martes que viene, por ejemplo, el protagonista de “As Tardes do Atlántico” será Adrián Pérez, cocinero del restaurante ferrolano Sinxelo, “donde se elabora una cocina con producto de mercado, buscando elaboraciones tradicionales a las que aplicar técnicas actuales”, esgrimen en la cooperativa vitivinícola arousana.

Ya el día 30 será el vigués Adrián Albino, del restaurante Niño Corvo (Vigo), quien se ocupe de mostrar las potencialidades del producto de cercanía y las enormes posibilidades culinarias que ofrece a partir de “distintas técnicas e influencias, ya sean asiáticas, sudamericanas o gallegas”.

La conductora del último concierto. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Y se cerrarán la propuesta de los martes en la bodega de Cambados el día 6 de septiembre, cuando Moncho Bargo y Javi Freijeiro, del restaurante Pracer (A Coruña) se pongan a los mandos de los fogones de Códax.

Lo harán para explicar las razones del éxito de su innovadora taberna, incidiendo en que el mismo es fruto de la fusión de estilos, totalmente enfrentados en lo gastronómico, de estos dos populares cocineros.

Compartir el artículo

stats