Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés tiene el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de la última década

Hay 42.750 inscritos en el régimen general, unos 2.000 más que al principio de la pasada primavera

Trabajadoras de una conservera de Vilanova. | // IÑAKI ABELLA

La afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en O Salnés durante el pasado año, según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Así, en junio de 2021 se contabilizaban algo más de 42.180 afiliados al régimen de la Seguridad Social, frente a los 42.750 inscritos en junio del presente ejercicio, lo que supone un 1,4 por ciento más. El porcentaje de crecimiento es todavía mayor si se tienen en cuenta a los afiliados extranjeros. La comarca arousana cerró el segundo trimestre del año pasado con 1.349 trabajadores no españoles, frente a los 1.409 de junio de este año, lo que supone un 4,3 por ciento más.

El número de inscritos en la Seguridad Social da una imagen de la salud socioeconómica de un territorio, pues está directamente relacionada con el mercado laboral. Son, en consecuencia, cifras también marcadas por la estacionalidad, sobre todo en comarcas muy volcadas en el turismo y el sector servicios, como es la de O Salnés. De hecho, en marzo de este año el número de registrados en el régimen de la Seguridad Social era muy inferior, situándose en menos de 40.300 personas.

Por lo tanto, hay que observar con cautela las presentes cifras, teniendo en cuenta que la demanda de trabajadores desciende dramáticamente a partir de octubre. Una situación derivada de la estacionalidad turística a la que previsiblemente habrá que sumar este año la recesión económica que amenaza sobre todo a la industria, pero que podría afectar a los demás sectores con un efecto dominó. A modo de ejemplo, la afiliación a la Seguridad Social cayó en diciembre de 2021 por debajo de las 40.000 personas.

El número de trabajadores extranjeros ha aumentado un 4,3 por ciento durante el último año

decoration

En cualquier caso, las cifras presentes son las mejores de los últimos años, y muy superiores a las de 2012, año en el que O Salnés atravesaba la fase más aguda de la crisis financiera iniciada en 2008. Entonces, los nueve municipios de la comarca arousana sumaban únicamente 37.000 afiliados a la Seguridad Social. Esos datos fueron mejorando paulatinamente durante los años siguientes, llegando hasta los 41.900 registrados en junio de 2019. Una tendencia de recuperación que se vio truncada por el COVID.

Vilagarcía y Sanxenxo son los municipios con más trabajadores

El municipio arousano con más personas inscritas en la Seguridad Social es el de Vilagarcía, que sumaba en junio pasado 13.400 afiliados. De estos, hay 540 trabajadores con una nacionalidad distinta de la española. Sanxenxo es el segundo ayuntamiento de la comarca con más afiliados, 7.000, y siguen en la relación Cambados (5.600), O Grove (4.400), Vilanova (3.900), Ribadumia (2.230), Meaño (2.140), A Illa (2.100), y Meis (1.800). Este verano está siendo muy bueno en lo que se refiere a creación de empleo en O Salnés, debido de nuevo a la elevada demanda de trabajadores que está teniendo el sector servicios.

Tanto es así que el número de parados en la comarca arousana se ha situado por debajo de las seis mil personas a finales del pasado mes de julio, según los datos oficiales de la Xunta de Galicia. Durante ese mes se crearon 340 puestos de trabajo, dejando el cómputo de desempleados en 5.811 personas al cierre de julio. El descenso del paro se notó en todos los municipios de la comarca sin excepción.

Los que registraron una mayor caída fueron los concellos eminentemente turísticos, como por ejemplo Sanxenxo y O Grove, y también los más poblados, como Vilagarcía. Así las cosas, la capital arousana terminó julio con 2.696 parados, 83 menos que los 2.779 de junio. Sanxenxo pasó de 659 a 574 (-85), O Grove de 532 a 467 (-65) y Cambados de 764 a 716 (-48), convirtiéndose la villa albariñense en el segundo ayuntamiento de la comarca con mayor número de vecinos desempleados.

Compartir el artículo

stats