Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bicicletas toman las calles de A Illa

El proyecto BiciArousa logra casi 200 usuarios en tan solo diez días

El sistema de alquiler de bicicletas en A Illa comenzó a funcionar el pasado 6 de agosto. Noé Parga

Casi 200 usuarios en tan solo una decena de días. El proyercto BiciArousa, la apuesta del Concello de A Illa para modificar la movilidad en el interior del municipio, apostando por el uso de la bicicleta, ha superado las mejores perspectivas iniciales. Así lo reconoce el edil Luis Arosa que ayer señalaba que, “aunque le costó arrancar durante los primeros días, lo cierto es que ahora está funcionando de manera perfecta y contando con usuarios de todo tipo”.

La mayor parte de las personas que recurren al uso de las bicicletas son de A Illa, pero también hay referencia de muchas personas de toda la península, incluidos portugueses, que ven en este servicio una forma cómoda y fácil de recorrer el pequeño municipio arousano. “Nos estamos encontrando con una buena valoración de los usuarios , algo que nos deja satisfechos”, explica Arosa.

Con tres estaciones de bicicletas situadas en la plaza de O Regueiro, O Bao y Carreirón, ninguna de ellas destaca sobre el resto a la hora de utilizar el servicio. “Las únicas incidencias que hemos tenido, si se les puede llamar así, fueron unos pequeños problemas con el anclaje de las bicicletas, pero ya se encuentran solucionadas”, explica Arosa.

El objetivo del Concello es que el servicio continúe utilizándose después del verano para conseguir modificar la forma de moverse por el interior del municipio. Para ello, no se descarta que, en el futuro, se creen nuevas estaciones de bicicletas, por ejemplo, en las inmediaciones del instituto o en el muelle de O Xufre.

La posibilidad de usar las bicicletas se abre a través de una aplicación, una herramienta en la que cada persona deberá darse de alta, facilitando su nombre, el número de DNI y una fotografía de este documento por ambos lados. Los censados en A Illa podrán acceder de forma gratuita a las bicicletas, mientras que el resto de usuarios cuentan con varias modalidades de uso de las mismas. La primera pasa por alquilar el vehículo por horas, con un coste de 1,5 euros cada sesenta minutos, la opción que, hasta el momento está siendo más utilizada. También existen otras tres opciones que serían un bono semanal por 22 euros; otro mensual por 46 euros y un tercero anual por 88 euros. En cualquiera de estos tres casos hay que depositar una fianza de cien euros.

Compartir el artículo

stats