El patrimonio histórico, cultural y religioso de San Vicente de O Grove ha vuelto a situarse en el disparadero de los gamberros. Un verano más, y ya van unos cuantos, los vándalos provocan importantes daños en la parroquia, siendo la iglesia y su entorno uno de sus objetivos habituales.

En esta ocasión hay que hablar de pintadas realizadas en diferentes puertas y enlosados de piedra del templo parroquial y sus alrededores, donde no hace mucho se realizó una importante inversión para transformar la antigua y derruida casa rectoral en un centro pastoral.

Enlosado de piedra que amaneció pintado en el entorno de la iglesia de San Vicente. FdV

Así lo confirma, y denuncia, el cura párroco, Juan Ventura Martínez Reboeiras, visiblemente molesto e indignado con este episodio repetido.

Es el propio sacerdote quien vuelve a apelar al “sentidiño”, que parece “cada vez más escaso entre algunas personas”, y el encargado de reclamar que no se repitan este tipo de deleznables acciones, al tiempo que solicita colaboración a los feligreses para tratar de dar con los responsables de este nuevo atentado patrimonial.

65

Una tarde para enmarcar en San Vicente de O Grove: Albariño, 250 aniversario e inauguración Manuel Méndez

“Un año más, por estas fechas, nos toca sufrir la oleada de gamberrismo de algunos que nos visitan, faltando al respeto a nuestra parroquia y a nuestro patrimonio, además de volver a poner a prueba nuestra paciencia”, reseñan en la parroquial.

¿Tan caro resulta un papel y un boli?, ¿tan gracioso es llenar de pintadas nuestros espacios de recogimiento, oración, celebración y convivencia?”, se preguntan en San Vicente de O Grove. 

El BIC y el 250 aniversario de la iglesia

Hay que recordar que la iglesia, que el año pasado cumplió 250 años, y la remodelada casa rectoral de San Vicente forman parte del conjunto arquitectónico de la parroquia que se quiere proteger y diferenciar mediante su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de Galicia.

El templo, construido en 1771 para sustituir a la iglesia visigótica que había estado enclavada en Adro Vello (O Carreiro), está considerado una de las joyas patrimoniales más importantes de la localidad y la comarca.

La procesión del día de San Vicente ante el atrio de la iglesia, el año pasado. FdV

Tiene unas características realmente llamativas que lo enriquecen como elemento de interés patrimonial. A modo de ejemplo, cabe decir que dispone de una planta rectangular que se divide en tres tramos de bóveda de cañón y coro alto, capilla mayor rectangular, con bóveda de crucería cuadripartita, con arco triunfal de medio punto sobre pilastras, y sacristía rectangular en la cabecera, cubierta con bóveda de cañón.

La fachada está enmarcada por pilastras, dispone de una portada con arco enmarcado con moldura y su torre-campanario central es de estilo barroco compostelano, de un solo cuerpo y terminado con decoración de placas.

Pro lo más curioso de esta iglesia es que está ubicada al revés, con su entrada hacia el sol naciente, en lugar de hacia poniente.

Y no solo eso, sino que también su pila bautismal, que es la original, se ubica al lado contrario de lo que suele ser frecuente.