Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres sindicatos denuncian el aumento de la criminalidad en Vilagarcía

Solicitan el cese de la subdelegada del Gobierno y del comisario de la Policía Nacional

La subdelegada y el comisario, a la izquierda de la imagen, hace un mes. Noe Parga

Tres sindicatos policiales (CEP, Jupol y ASP) han solicitado el reemplazo de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y del comisario de la Policía Nacional de Vilagarcía, Luis Hombreiro. Afirman que la criminalidad ha aumentado durante este año, alcanzado las mayores cifras del último lustro, y lo achacan a la gestión de Hombreiro, que tildan de mala. También solicitan la marcha de Larriba, que a mediados de julio pasado visitó Vilagarcía y apoyó decididamente el trabajo del comisario.

Los tres sindicatos argumentan que según los datos del Ministerio del Interior, los delitos han aumentado un 22,3 por ciento entre enero y junio de este año con respecto al mismo periodo de 2021. Según las cifras aportadas ayer a través de un comunicado, los robos con fuerza en domicilios o establecimientos han crecido un 52,4 por ciento, y los hurtos un 26,1 por ciento. Pero también ha habido más casos de delitos contra la libertad sexual o lesiones.

Los sindicatos atribuyen a Hombreiro falta de análisis y autocrítica, y entienden que ha actuado desde su llegada a Vilagarcía, en agosto de 2021, “como un elefante en cacharrería”, reorganizando mal la plantilla.

El punto de vista de la Subdelegación del Gobierno es diametralmente opuesto. El 12 de julio aportó unas cifras que sí avalan la gestión de Luis Hombreiro, al producirse un descenso del 30 por ciento en los robos con violencia y un 42 por ciento de los hurtos. En cambio, las actas por posesión de drogas aumentaron un 63%, lo que indica que hubo más presión sobre el tráfico de sustancias.

Compartir el artículo

stats