Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Roque devuelve el agua a miles de personas tras una larga espera

El pregón de Sara Gómez, capitana del Cortegada, arranca una celebración acuática que retorna a sus orígenes | La imagen del Santo parte a las 11.45 desde Santa Eulalia

Tres años han transcurrido desde la última edición de la fiesta en 2019. Noé Parga

Vilagarcía da hoy la bienvenida más esperada a su Santo Patrón. San Roque vuelve a recorrer las calles de la ciudad pudiendo recibir todo el cariño de los vilagarcianos. Tres años han tenido que pasar desde la última celebración en plenitud de la Festa da Auga. La misma que hoy volverá a arrancar tras resonar el pasodoble “Triunfo” para hacer bailar a la imagen del santo en su trayecto hacia la capilla que lleva su nombre.

Tres años han transcurrido ya desde la última mojadura multitudinaria en las calles vilagarcianas. | // NOÉ PARGA

San Roque volverá a desplazarse así a hombros de sus porteadores rodeado de una multitud que acompañará también a la Banda de Música de Vilagarcía a ritmo de fiesta. Una marcha que arrancará al término de la misa en la iglesia de Santa Eulalia, alrededor de las 11.45 horas.

Será a partir de las doce del mediodía cuando, ya con la imagen a buen recaudo en el interior de la capilla, cuando Sara Gómez de lectura al pregón de la fiesta más participativa por excelencia de Vilagarcía. Las palabras de la capitana serán el punto de partida de la parte más pagana y húmeda de las fiestas patronales. Un día que se llevará a cabo sin mangueras debido a la escasez de agua en todo el territorio, pero que paradójicamente vendrá acompañado de lluvias si las previsiones meteorológicas se cumplen.

La capitana del Cortegada, Sara Gómez, será la encargada de leer el pregón de la Festa do Auga. INAKI ABELLA DIEGUEZ

El condicionante del ahorro de agua devolverá, por otra parte, la celebración a sus orígenes. A la espontaneidad de los cubos de agua en ventanas y balcones que cuatro décadas atrás protagonizaron el inicio de lo que se ha convertido en una seña de identidad incontestable y un orgullo de los vilagarcianos. Una tirada de agua que solo se podrá realizar en las llamadas ‘zonas húmedas’ que estarán señalizadas de manera visible.

Volverán hoy las batallas a pie de calle con pistolas, calderos, globos o demás artefactos arrojadizos de agua como única munición. Y para no quedarse sin arsenal, el Concello mantendrá operativas la fuente de la Praza da Independencia además de todas aquellas de pulsador ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Las pistolas de agua volverán a ser hoy un artículo indispensable. Noe Parga

Donde también se pone especial énfasis es en materia de seguridad. Entre los consejos a seguir se subraya como apropiada la utilización de calzado cómodo y cerrado. También se desaconseja la utilización de cualquier recipiente de vidrio o similar para evitar cortes y se recuerda la importancia preservar móviles y dinero para aquellos que lo necesiten.

En aras de poder atender a cualquier urgencia médica, se instalará un hospital de campaña en A Peixería donde también se dispondrá de una ambulancia medicalizada. También se dispondrá de un Punto Lila y de una caseta informativa en la explanada del Auditorio.

San Roquiño fue ayer el tradicional protagonista

En la romería de San Roquiño no faltó la comida y la bebida. FDV

Tal y como marca la tradición, las 24 horas previas a la Festa do Auga vienen marcadas por la procesión de San Roquiño O Pequeno. Muchas fueron las personas que ayer participaron del acto en el barrio acompañando a la imagen hasta la capilla para luego disfrutar de la romería popular. La Banda de Música de Vilagarcía y las gaitas de Os Terribles de Arousa acompañaron el paso de San Roquiño a cuyo término hubo reparto de empanada y bebida.

Además, debido a la previsión de lluvia, la verbena prevista para la noche a cargo de Los Tres Latinos terminó por convertirse en una sesión vermú de lo más animada. También esta tarde tendrá lugar la procesión de San Roque haciendo el camino inverso al realizado por la mañana. La salida de la capilla de San Roque será a las 20.30 horas en dirección a la iglesia de Santa Eulalia.

Música en el Auditorio como colofón al día

La previsión de lluvia ha obligado a cambiar la ubicación del colofón musical a la jornada grande de hoy. “Noite de Zarzuela”, interpretada por el Coro Liceo de Vilagarcía y la Banda de Cámara Arousa, tendrá como escenario el Auditorio en lugar del parque de A Xunqueira como estaba previsto inicialmente. Será una selección de los fragmentos más conocidos de este género musical español y contará como solistas con las sopranos Tamara Casás y Marta Domínguez, el tenor José Luis Prado y el barítono Julio Cores.

Por otro lado, mañana miércoles el Festaclown iniciará cuatro días de diversión, acrobacias y malabares arrancando en la Praza de Galicia (11.00 y 19.30 horas), pero también habrá actuaciones en Ravella (12.30) y Praza da II República (21.00). Arosa Bay (21.30) el tributo a Joaquín Sabina (23.00) pondrán la música en A Xunqueira.

Compartir el artículo

stats