Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ballenas azules tienen cada vez más seguidores

Aumenta el interés por embarcarse para observar de cerca a los grandes cetáceos

Algunos de los mamíferos marinos que tanta expectación despiertan y que son estudiados con fines científicos por el BDRI, tanto dentro como fuera de la ría de Arousa. | // BDRI

Cada vez son más los ciudadanos de la comarca, de diferentes puntos de Galicia y de toda España que, aprovechando sus vacaciones, se interesan por los mamíferos marinos que se dejan ver en la ría y la costa atlántica.

La creciente presencia de ballenas y otros grandes cetáceos, incluidas las orcas que suelen dar algún que otro susto a los veleros que navegan entre Fisterra, Corrubedo y A Guarda, llama poderosamente la atención de no pocos ciudadanos.

De ahí que, como sucede con los amantes de la ornitología, que es otro de los valores al alza en la comarca, busquen el modo de enrolarse a bordo de alguna nave que pueda acercarlos a esos mamíferos marinos.

15

Las visitas más extrañas a las costas gallegas en 2020: de ballenas azules a ataques de orcas

En el caso de los catamaranes que operan en puertos como O Grove y organizan singladuras por la ría, cada vez más pasajeros suben a bordo con la esperanza de ver de cerca a esos cetáceos, aunque al navegar por el interior de la ría y por el Ulla, lo más probable es que tengan que conformarse, que no es poco, con los siempre acrobáticos delfines mulares (arroaces).

A los visitantes que se interesan por los delfines comunes, marsopas, tiburones, orcas y ballenas –sobre todo por la azul– se les explica que son animales que solo pueden verse –salvo algún caso excepcional– fuera de las rías.

Una ballena azul se da un festín cerca de Ons

Una ballena azul se da un festín cerca de Ons FdV

Así pues, dado que se alimentan a cierta distancia del litoral de las Rías Baixas, los interesados en descubrirlo tienen que recurrir a otro tipo de empresas náuticas o colectivos.

Cemma y Chasula

Es el caso, por ejemplo, de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que ofrece el programa de “embarques participativos”, en el que cabe esa posibilidad de toparse, con un poco de suerte, a algunos de esos portentosos animales marinos que tanta expectación desatan.

Otra de las opciones son las singladuras de Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar) y Chasula Birds, que suelen organizar expediciones pelágicas que se alejan hasta doce millas de la costa en busca de aves y cetáceos.

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Manuel Méndez

Además, aunque no es viable, ya que se utilizan para fines científicos y no turísticos, son muchos los ciudadanos que se preguntan por el modo de embarcarse con el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), con sede en O Grove.

Este centro, cabe recordar, daba cuenta el pasado día 2 de la mayor congregación de ballenas documentada hasta la fecha, con 53 rorcuales comunes y uno azul alimentándose en la misma zona, un lugar no muy alejado de la costa e islas como Sálvora, Ons y Cíes, frente a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.

Hay muchas que comen y se van pronto, mientras que otras optan por una estancia vacacional de varios días en Galicia para disfrutar a conciencia del abundante alimento que tienen a su alcance en la despensa de esta costa atlántica.

Otro nutrido grupo

De ahí que el sábado volviera a localizarse un nutrido grupo de mamíferos marinos, esta vez integrado por 35 rorcuales comunes y dos aliblancos, cientos de delfines comunes, muchos mulares (arroaces) y marsopas, a los que acompañaba una ballena azul bautizada por el BDRI como “BM4”.

Puede decirse que es una vieja conocida de la comunidad científica; un portentoso ejemplar incorporado por el BDRI, gracias a la técnica de fotoidentificación, en la base de datos internacional que sigue la pista de los grandes mamíferos marinos.

Avistan una nueva ballena azul frente a Galicia

Avistan una nueva ballena azul frente a Galicia BDRI

Se trata de “una visitante regular de las aguas gallegas”, por lo que se ha convertido, también, en “una de las ballenas azules más conocidas por nuestro equipo”, proclama Bruno Díaz López, el doctor en Ecología que dirige el centro de investigación aludido, asentado en el Concello de O Grove.

Localización que demuestra, una vez más, que hay ballenas que se han acostumbrado a regresar a Galicia cada año, incorporando estas aguas a su ruta migratoria habitual en busca de alimento.

La ballena "BM17", el 2 de agosto

Algo que queda patente, del mismo modo, tras comprobar que la ballena azul estudiada el día 2 era “BM17”, vista por primera en septiembre de 2021, garantiza el BDRI.

Tras lo cual insiste en que “tomando fotos de cada ballena azul que encontramos podemos tener una mejor idea del número total de individuos que visitan estas zonas de alimentación, cuánto tiempo pueden permanecer aquí y cuáles regresan a lo largo de los años”.

Y hay mucho más ejemplos de ejemplares que pueden recorrer decenas de miles de kilómetros a lo largo y ancho de los mares del mundo antes de volver a aguas de las Rías Baixas.

Es el caso, entre otros, de "BM006-2019", una ballena azul vista en octubre del año pasado que había sido identificada por primera vez en julio de 2019, y que también fue localizada en septiembre de 2020 gracias a los trabajos de fotoidentificación del BDRI, que se complementan con los centrados en las grabaciones acústicas .

Todo esto son visitas y comportamientos sobre los que se hablará largo y tendido, cabe insistir, en la Conferencia Europea de Cetáceos, a celebrar del 16 al 20 de abril de 2023 en la localidad grovense, con organización a cargo del BDRI.

Un evento internacional, dicho sea de paso, para el que ya ha sido seleccionado, a través de las redes sociales, el logotipo oficial.

El logotipo de la Conferencia Internacional sobre Cetáceos. Nicolás Saborido

Es un diseño elaborado por Nicolás Saborido en el que se trazan las siluetas de tres de los cetáceos más importantes de cuantos visitan Galicia.

Con sus cuerpos forma un corazón en el que se incluyen las fechas de la cita y se hace acompañar del lema de la misma. “Nuestros océanos, nuestro futuro”.

Puede recordarse que la 34ª conferencia anual de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society), tiene como lema y eje argumental “Nuestros océanos, nuestro futuro; ecología del comportamiento de los mamíferos marinos y uso sostenible de los recursos”.

Las observaciones realizadas ayer también permiten constatar la interacción entre los mamíferos marinos y la actividad pesquera. BDRI

Un congreso que aspira a poner sobre la mesa todo lo relacionado con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos marinos, para así fomentar "una mejor comprensión de la ecología y el comportamiento de los cetáceos y su entorno”.

Así lo plantea Bruno Díaz, desde el convencimiento de que no solo está en juego el futuro de los mamíferos marinos, sino que “muchas comunidades humanas dependen directa o indirectamente de los ecosistemas marinos y su biodiversidad para su subsistencia”.

41

El BDRI completa otra exitosa temporada Manuel Méndez

Sucede, por ejemplo, en Galicia, “donde la pesca y la acuicultura se encuentran entre las actividades económicas más representativas”, detalla el BDRI.

En base a todo ello se programan diversos talleres, a celebrar los días 16 y 17 de abril, al igual que conferencias, durante los tres días posteriores.

Para participar es necesario que los interesados empiecen a preparar y enviar sus intervenciones o proyectos.

Deben tener en cuenta, advierte el BDRI, que la conferencia (ECS2023) "será un evento híbrido", pero "se dará prioridad a los participantes que se comprometan a asistir al congreso en persona, haciendo así que éste sea lo más exitoso posible”.

Compartir el artículo

stats