Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova distingue al sector turístico con la Festa do Mexillón como escenario

Íñigo de la Quadra Salcedo, pregonero de esta edición, también recibió la insignia de oro y brillantes del municipio | Víctor Abal, Ángeles Abalo y Francisco Navia, galardonados

Íñigo de la Quadra Salcedo recibió la insignia de oro de manos del Conselleiro Román Rodríguez. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

La Festa do Mexillón e do Berberecho celebró ayer su día grande con la entrega de la insignia de oro y brillantes del Concello de Vilanova a las personas que han contribuido notablemente al desarrollo del municipio en el último año. El sector del turismo, y concretamente el relacionado con el Camino de Santiago, fue el que aglutinó los galardones.

Íñigo de la Quadra Salcedo no necesitó de guión en su pregón. | // P.H.

Íñigo de la Quadra Salcedo, organizador de la Ruta Quetzal, fue el pregonero de esta edición. Un discurso en el que se refirió al papel protagonista del mejillón en la buena gastronomía además de su identidad con Vilanova. “El mejor mejillón del mundo es el de Vilanova”, apuntó el pregonero antes de dar la palabra al alcalde Gonzalo Durán en un acto que también contó con la presencia de los alcaldes de Ribadumia y Valga, David Castro y José María Bello Maneiro, así como del Conselleiro de Educación Román Rodríguez.

Autoridades y homenajeados tras el acto protocolario. Pablo Hernández

En una decisión meditada, pero que no se incluía en el guión inicial, Gonzalo Durán hizo entrega de la insignia de oro de Vilanova al propio Íñigo de la Quadra Salcedo. “Unir Mar de Santiago y Vilanova con la Ruta Quetzal supone una promoción que se merece esta entrega”, apuntó el alcalde en medio de la sorpresa y agradecimiento del homenajeado.

Ángeles Abalo Iglesias, propietaria del albergue A Corticela, también recibió el reconocimiento a su apuesta y emprendimiento por el turismo de peregrinos. Además, junto a los otros dos homenajeados, se hizo cargo del albergue municipal para ofrecer las mayores facilidades a los visitantes.

Muchos comensales visitaron ayer la carpa vilanovesa. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

También Víctor Manuel Abal Barreiro vio reconocida una trayectoria profesional que lleva desde 1999 dedicada al sector turismo, haciendo rutas por distintos espacios de la Ruta Valleinclaniana con su tren turístico “Chiquitren”. También creó un servicio de traslado de mochilas, muy demandado por los peregrinos.

El tercer galardonado, fue José Francisco Navia Leiro quien en 2018 puso en marcha el albergue “A Salazón”, un establecimiento con capacidad para 15 personas en un ambiente acogedor que potencia la apuesta de Vilanova por el turismo del Camino de Santiago y que ha quedado patente en esta Festa do Mexillón e do Berberecho.

Música, magia y buena mesa, fórmula de éxito

Como no podía ser menos, las carpas de degustación de la Festa do Mexillón e o Berberecho tuvieron durante el día de ayer mucha actividad. Las raciones tuvieron un importante tráfico durante todo el mediodía y también durante la noche. El hecho de que hoy sea día festivo tuvo su reflejo en la asistencia de comensales. Muchos de ellos optaron por alargar sus sobremesas dado que algunos esquivaron la playa en favor de la buena mesa.

Numeroso público aplaudió el pregón de Íñigo de la Quadra Salcedo en la estación marítima. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Ya por la noche, la actuación de Roi Casal en el Xardín Umbrío puso la nota musical a una de las grandes jornadas veraniegas en Vilanova. Ya por la mañana la presencia de la música de Mekanika Rolling Band animó las calles. Por otro lado, hoy a las 12 del mediodía la magia invadirá la biblioteca municipal de Vilanova con la actuación de Xacobe, incluida en el programa del Festival Mundial de Ilusionismo Galicia Ilusiona.

Compartir el artículo

stats