Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enseñan a los peregrinos a respetar el Camiño Portugués

Los voluntarios del “XacobeAndo” hacen de guías turísticos y asesores, en Valga

Los voluntarios del programa "XacobeAndo", en el puesto informativo instalado en O Pino. FdV

Los cinco jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de Córdoba, Grecia, Lituania, Estonia y Letonia que integran el programa “XacobeAndo” en el Concello de Valga, impulsado por la Consellería de Política Social e Xuventude, han ejercido como guías turísticos y consultores del Camiño de Santiago, aprovechando el continuo transitar de peregrinos que se dirigen a Compostela por esta ruta.

Con motivo de su estancia estival en la localidad valguesa, esos voluntarios despliegan variadas acciones siempre ligadas a tres grandes áreas de trabajo, como son “Camiño inclusivo”, “Camiño sostible” y “Camiño dixital”.

Esto los lleva a ejecutar iniciativas de concienciación ambiental y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, además de crear recursos digitales que giran en torno a la experiencia de los peregrinos en el Camiño Portugués que atraviesa Valga y Pontecesures, tal y como recuerdan en el Concello.

Los voluntarios fueron recibidos en el Concello de Valga por el alcalde, el mes pasado. FdV

Sin olvidar que acompañan, animan y arropan a grupos de personas con necesidades especiales, colaborando con diferentes entidades de la localidad.  

De ahí que durante el finde los voluntarios del “XacobeAndo” instalaran un puesto informativo en el que interactuar con los peregrinos, ofrecerles información y conocer sus inquietudes, experiencias y sensaciones mientras realizan esta peregrinación a Compostela.

Fue así como se interesaron por la procedencia de los caminantes, les preguntaron si era la primera vez que realizaban este trayecto y quisieron saber si los peregrinos habían realizado alguna ruta con anterioridad.

78

Los vecinos de Valga te muestran el Camiño Portugués, desde Tui a Santiago Manuel Méndez

Todo ello de gran ayuda para conocer mejor el perfil de cuantos visitan Galicia en esta época del año y afrontan por motivos culturales, turísticos y/o religiosos este siempre recomendable transitar hacia la capital compostelana.

En el gobierno de José María Bello Maneiro detallan que ese puesto informativo se instaló en el entorno del área de descanso habilitada en O Pino, y que también permitió a los jóvenes voluntarios europeos ofrecer algunos consejos a los peregrinos tendentes a garantizar la sostenibilidad y, con ello, proteger los valores naturales y patrimoniales del Camiño Portugués, “manteniéndolo en unas buenas condiciones ambientales y de limpieza”.

¿Dónde tiran la basura los peregrinos?

En relación con esto, y con el papel de encuestadores desempañado por los integrantes de “XacobeAndo”, hay que decir que preguntaron a los caminantes dónde tiran los residuos que generan mientras transitan por la Ruta Xacobea, al igual que quisieron saber si son suficientes las papeleras y colectores existentes a lo largo de la misma.

Pero eso no fue todo, sino que, aprovechando el puesto informativo instalado, los voluntarios obsequiaron a los caminantes con una torta típica de los países bálticos, la “Lazy Cake”, elaborada a base de galletas, leche condensada, manteca y cacao.

No es el único regalo previsto, ya que, según indican en el Concello, los integrantes del “XacobeAndo” estuvieron trabajando con los niños de la “Escola de Verán” para elaborar marcapáginas que serán repartidos entre los peregrinos.

Para confeccionar esos artículos usaron cartones y periódicos viejos, adornándolos con variados mensajes escritos por los propios alumnos de la ludoteca estival del Concello.

Compartir el artículo

stats