Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad se prepara para su evento más multitudinario

Este es el dispositivo de seguridad que controlará Vilagarcía en la Festa da Auga (y esta noche)

La comisaría cuadruplica sus patrullas y se refuerza con 12 agentes de la UPR de Vigo en dos furgones, 6 de la Brigada Móvil en los trenes y la unidad de caballería | La Policía Local aporta 20 efectivos, cinco de ellos de Cambados

La unidad de caballería de la Policía Nacional ya estuvo presente durante el Atlantic Fest en la playa de A Concha. Iñaki Abella

Esta tarde-noche desembarcarán en Vilagarcía miles de personas para disfrutar de la noche previa a la Festa da Auga que arranca mañana a las doce del mediodía. Para garantizar la seguridad en la ciudad, tanto de madrugada como también durante la celebración del multitudinario evento se desplegará un amplio dispositivo formado por más de medio centenar de agentes de Policía Nacional y Local. Además, la Guardia Civil se encargará de los controles de tráfico en los principales accesos al municipio.

Según explica el comisario Luis Hombreiro, que estará esta noche uniformado a pie de calle para coordinar el operativo, O Cavadelo aportará una cantidad de efectivos cuatro veces superior a la de un día normal, con “ocho o nueve vehículos”.

Se habilitará un Punto Lila en la Praza da Segunda República desde esta medianoche.

Se habilitará un Punto Lila en la Praza da Segunda República desde esta medianoche. Pablo Hernández

Desde Vigo, A Coruña y Cambados

A mayores hay que sumar el refuerzo proporcionado por la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de Vigo, con doce funcionarios repartidos en dos furgones que estarán en Vilagarcía hasta las siete de la mañana del martes. A esa hora habrá cambio de turno y entrarán otros doce.

La Brigada Móvil, con sede en A Coruña, controlará a los pasajeros que llegan en tren. Son seis policías en un turno y cuatro en el siguiente.

La unidad de caballería comenzará a patrullar la ciudad ya a última hora de la tarde para vigilar las zonas de mayor afluencia, que suelen ser las de la fachada marítima (especialmente el botellón del paseo marítimo).

El inspector jefe de la comisaría de Policía Nacional apunta que el helicóptero con base en Vigo se mantendrá en prealerta por si tuviese que salir hacia Vilagarcía. “Esperemos que no haga falta”, confía Hombreiro.

El comisario Luis Hombreiro, a la izquierda, durante una visita de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, a Vilagarcía para ensalzar su trabajo desde que aterrizó en O Cavadelo hace menos de un año. Noé Parga

Comisiones de servicio

En lo que respecta a la Policía Local, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José María González, cifra en “más de veinte” los agentes que trabajarán en la Festa da Auga. Son un total de diez patrullas, entre las que se incluyen cinco efectivos de Cambados que se inscribieron en la comisión de servicio que convocó el Concello para reforzar la dotación de personal en este evento tan concurrido.

El edil socialista explica que es habitual que los ayuntamientos convoquen estos procesos de selección para las fiestas. De hecho policías locales de Vilagarcía trabajaron en las de Cambados y están en Sanxenxo hasta septiembre al multiplicarse la población en verano. Son agentes que de forma voluntaria ejercen en otros municipios de forma temporal sin afectar a las plantillas de sus jefaturas originales.

El concejal de Seguridad y Tráfico de Vilagarcía, José María González. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Tanto González como Hombreiro aluden a la “gran coordinación” entre ambos cuerpos y consideran suficiente la dimensión del operativo que han preparado.

La Festa da Auga lleva dos años sin celebrarse debido a la pandemia de COVID y hay mucha gente deseosa de volver a disfrutar de esta fiesta declarada de interés turístico nacional. No obstante la previsión meteorológica tanto para esta noche como para mañana a mediodía apunta a un 80% de posibilidades de lluvia, según el parte de Meteogalicia, lo que podría reducir la afluencia inicialmente prevista. Con todo, haya más o menos asistentes, se contarán por miles.

Hospital de campaña

El Concello mantendrá en funcionamiento durante toda la madrugada (de 00.00 a 8.00 horas) un Punto Lila en la Praza da II República, frente al Auditorio, donde cualquier mujer podrá encontrar asesoramiento y ayuda en caso de sufrir algún tipo de agresión sexista.

En el ámbito sanitario, como novedad este año el Ayuntamiento ha contratado un hospital de campaña que montará en la Praza da Peixería con un médico y una ambulancia debido a la precariedad de personal en el PAC.

Fuentes oficiales del Sergas garantizan que “hasta el martes” estarán cubiertos todos los PAC del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, pero eluden cuantificar el número de facultativos con el que contará el servicio de Urgencias de San Roque el día de mayores aglomeraciones en Vilagarcía en todo el año.

El grupo de A Nosa Señora da Xunqueira, actuando en la plaza de Galicia, ayer. Pablo Hernández

La amenaza de lluvia trastoca la agenda festiva

La previsión de lluvias para la tarde de hoy ha obligado al Concello de Vilagarcía a modificar la agenda de las fiestas patronales. Ninguna actividad será suprimida, pero sí habrá cambios de horarios y ubicaciones. El que ya está decidido es el de la verbena de “Los Tres Latinos” en el barrio de San Roque, pues se adelantará de las 22.30 horas a la sesión vermú, justo después de la procesión de San Roquiño O Pequeno, es decir, a partir de la una de la tarde.

También es posible que los conciertos del parque de A Xunqueira se trasladen al Auditorio, pero el Ayuntamiento no lo decidirá hasta última hora. Las horas se mantendrán sin modificaciones: Uxía Lambona e a Banda Molona a las 20.30 horas y Joel Padín a las 23.00.

Ayer Carril celebró la romería de San Roque y hoy le tocará a San Roquiño en Vilagarcía con la procesión a las 12.30 y posterior reparto de vino y empanada.

Compartir el artículo

stats