La velada del domingo de las fiestas de Vilagarcía parece estar gafada. Primero se canceló el concierto de Mon Laferte. A menos de un mes de San Roque el Concello consiguió fichar a Natalia Lacunza para que sustituyese a la cantante chilena, pero la exconcursante de Operación Triunfo 2018 apenas 24 horas antes de su cita con los vilagarcianos comunicó a la Concejalía de Cultura la suspensión de su concierto en el parque de A Xunqueira alegando "motivos de naturaleza personal”. “El escaso margen de tiempo disponible, apenas un día, impidió encontrar una alternativa viable para poder cubrir ese espacio en la agenda”, justifican desde Ravella.

El departamento que dirige Sonia Outón “lamenta mucho la situación y ruega disculpas a los vilagarcianos y a los visitantes que tenían previsto asistir al concierto” pese a “no tener responsabilidad ninguna en esta situación sobrevenida”. Así, anima a los ciudadanos a disfrutar de las demás actuaciones musicales previstas para los ocho días que todavía quedan de fiestas.

Natalia Lacunza, hace unos días en un festival en Vigo. Pablo Hernández

Actuarán MClan, Elíades Ochoa, Joel Padín, Los del Pirata Cojo, A Xaiba, Señora DJ, el Coro Liceo y la Banda de Cámara de Arousa o Uxía Lambona e a Banda Molona, además de las verbenas, el Festaclown y el Cine na Rúa. Ya pasaron por A Xunqueira La La Love You, Hens, Xackal, Los Motores y Barón Rojo.

La jornada de hoy será “más relajada” –califican desde el Concello– con unos pasacalles a cargo de los grupos de gaitas A Nosa Señora da Xunqueira (11.00 horas) y Os Xirifeiros (20.30). Mañana San Roquiño O Pequeno concentrará la actividad para dar paso al día siguiente a la Festa da Auga.

80% de lluvia para el Auga

Meteogalicia prevé que llueva tanto la noche previa a la Festa da Auga como en la propia mañana del multitudinario evento, con un 80% de probabilidades de precipitaciones y temperaturas máximas de 22 grados.

Ambiente ayer a mediodía por las calles de Vilagarcía. Pablo Hernández

Dispositivo especial de limpieza

Tras el Auga, el Concello habilita un dispositivo especial de limpieza que este año estará formado por 85 efectivos en dos turnos: 40 en el de mañana, que comenzarán a trabajar a las 7.00 horas por la fachada marítima, y 45 en el de la tarde, que arrancará a las 17.00 en las calles de la Zona Húmeda y del centro de la ciudad. Se instalarán contenedores de refuerzo (especialmente de vidrio) en la playa y zona TIR.

La brigada matinal estará formada por trabajadores de Xardíns, Medio Ambiente, Obras y Alumbrado, además de dos conductores de Cespa que manejarán un camión de recogida y otro de baldeo. La recogida de basura se hará de forma manual y al igual que el año pasado, de forma selectiva para reciclar la mayor cantidad posible.

Las tareas comenzarán por las playas para dejarlas en buenas condiciones para los bañistas e irán desplazándose hacia la zona TIR, parque Miguel Hernández, O Centenario y O Cavadelo.

Las barras exteriores, retiradas a las 16.00 horas

El turno de tarde empezará una vez terminada la Festa da Auga. Por ello el concejal de Obras y Servizos, Lino Mouriño, hace un llamamiento a los locales de hostelería para que tengan las barras exteriores totalmente recogidas y retiradas a las 16.00 horas.

El Concello solo realizará baldeos tras la Festa da Auga; los demás días se efectúa la limpieza en seco con barredoras

Los operarios comenzarán a las 16.30 a limpiar las calles con tres camiones, tres barredoras y una máquina de baldeo. Ravella solo recurrirá al baldeo para las tareas de limpieza tras la Festa da Auga. Los demás días, como ya viene ocurriendo desde hace semanas, la limpieza será en seco con barredoras.

La ciudad deberá quedar impoluta para el paso de la procesión de San Roque a las 20.30 horas.

Regresa la procesión de San Roquiño O Pequeno en la víspera del día grande de las fiestas de Vilagarcía

Para hoy la programación de las fiestas de San Roque será escasa al caerse del cartel el concierto de Natalia Lacunza. Pero mañana volverá la actividad y lo hará con la tradicional procesión de San Roquiño O Pequeno que se celebra en el barrio de San Roque cada 15 de agosto, en la víspera del día grande de las fiestas. El grupo de gaitas Os Terribles de Arousa comenzará a las diez de la mañana con un pasacalles. A las 11.30 se celebrará la misa cantada por la coral Santa Eulalia y al terminar, sobre las 12.30, saldrá la procesión acompañada de la Banda de Música de Vilagarcía y de los gaiteiros. Como es habitual, al finalizar el desfile se repartirá vino y empanada. Ya fuera del barrio de San Roque, los encargados de animar las calles serán el grupo de gaitas Mocedades de A Torre (12.30 horas) y Os Trasnos de Guillán (20.30).

Los conciertos de mañana lunes en el parque de A Xunqueira tendrán una sesión infantil, con Uxía Lambona e a Banda Molona a partir de las 20.30 horas. El grupo, con Pali al bajo, Ñoc a la batería, Diego a la gaita y a la flauta, Serghaño a la guitarra, Roscón al acordeón y Uxía cantando, acercará la música tradicional gallega a los más pequeños de una forma divertida. La banda cuenta con tres cedés en el mercado.

A las 22.30 habrá verbena en San Roque a cargo de “Los Tres Latinos” y a las 23.00 la actividad vuelve al parque de A Xunqueira con Joel Padín, la nueva promesa de la música folk gallega.

Cambados pone a la venta las últimas entradas para Manu Chao

El Concello de Cambados pondrá a la venta el próximo viernes 19 de agosto las últimas 500 entradas para el concierto de Manu Chao del día 26. El precio será el mismo que el de la venta on line, 10 euros. Los interesados deben acudir al Pazo de Torrado (Rúa do Príncipe, 10) a las siete de la tarde. Cada persona podrá adquirir un máximo de cuatro localidades.

La actuación de Manu Chao será en formato acústico en la plaza de Fefiñáns. Sobre el escenario estará acompañado por Lucky Luciano (a la guitarra) y Miguel Rumbao (a la percusión). El aforo se fija en 2.500 asistentes. El Ayuntamiento cambadés llevaba años intentando conseguir este concierto.