La Fundación Amigos de Galicia y la Escuela de Verano del San Martín de Vilaxoán fueron los artífices de una actividad de sensibilización medio ambiental en la playa de O Preguntoiro.

Menores de entre 4 y 7 años realizaron una recogida de basura que no tuvo como único objetivo el limpiar la playa, sino que también buscó incidir en la prevención desde la infancia con el fin de minimizar la contaminación provocada debido al abandono de residuos en el entorno natural. En este sentido se hizo especial énfasis en los problemas derivados de la contaminación producida por la lenta degradación de plásticos y microplásticos.

Previamente, Fundación Amigos de Galicia estuvo con los niños y niñas más mayores del mismo campamento impartiendo un taller sobre igualdad. Durante la actividad se transmitieron conceptos básicos de cómo afrontar los estereotipos de género, la discriminación y el lenguaje sexista.

Ambas actividades contaron con el apoyo de dos voluntarias, presentes tanto en la limpieza de playas como en el taller de igualdad de género. Como agradecimiento por la participación de los menores, la entidad repartió una mochila entre los asistentes.

La implicación de todos los componentes de la Escuela de Verano del San Martín tuvo mucho que ver en el éxito de esta iniciativa. Cabe recordar que la actividad que lleva a cabo el club de Vilaxoán se desarrolla a lo largo de los meses de julio y agosto y cuenta con una participación muy numerosa. El carácter multidisciplinar de la actividad en materia deportiva cuenta con el añadido de experiencias como la llevada a cabo con la limpieza de la playa.

Fundación Amigos de Galicia está especialmente comprometida con el fomento de la igualdad, por ello cuenta con programas de atención dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad y/o víctimas de violencia de género, también para los menores que forman parte del conflicto. Este servicio cuenta con atención psicológica con el fin de encontrar una plena integración en la sociedad, así como también con orientación laboral, con el objetivo de mejorar la situación personal, profesional y económica de las usuarias.