Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogama espera tener lista la planta de compostaje de Baión el próximo verano

La nave permitirá la contratación de entre seis y diez personas

Firma del convenio entre el Concello de Vilanova y Sogama.

Es una de las grandes actuaciones que se va a llevar a cabo en el polígono industrial de Baión, en Vilanova de Arousa, y el objetivo es que las obras comiencen a desarrollarse a lo largo del próximo mes de septiembre. El presidente de la Sociedade Galega para o Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez, así lo reconoció tras la firma de colaboración con el Concello de Vilanova en materia ambiental.

Domínguez apuntaba ayer que “contamos con todas las autorizaciones y ya hemos culminado casi todos los trámites; el proyecto de ejecución constructivo ya se encuentra en manos del Concello y el objetivo es comenzar las obras a partir del próximo mes de septiembre”.

Si se cumplen las previsiones iniciales, la planta estará operativa a partir del próximo verano, trabajando a un ritmo mucho menor del previsto y con tan solo unos 6 o 10 empleados. De todas formas, el objetivo es ir incrementando el volumen de tratamiento poco a poco, por lo que esta cifra también crecería.

La inversión prevista para la planta de compostaje es de 18 millones de euros y está concebida para ser la instalación de referencia en la provincia de Pontevedra, dando servicio a un total de 25 municipios del eje Atlántico Sur. En su momento, la empresa pública adquirió un total de siete parcelas, las cuales suman un total de 20.000 metros cuadrados de superficie.

Tendrá una capacidad de hasta 15 toneladas anuales de materia orgánica contenida en los residuos domésticos y otras 7.000 de material estructurante. El resultado final se traducirá en la producción de 6.000 toneladas al ano de compost de alta calidad, que se va a emplear después en el ámbito de la agricultura, sustituyendo a fertilizantes artificiales.

En lo que respecta al convenio firmado ayer entre la empresa pública y Vilanova, este documento contempla que Sogama destinará cerca de 150.000 euros a la cofinanciación de varios proyectos municipales de utilidad pública y con un marcado carácter medioambiental. Con estos fondos está previsto que se ejecuten las obras correspondientes a los proyectos de mejora del firme en los accesos a los lugatres de Romarís y Fontenla, la extensión de la red de saneamiento en este último punto, así como la limpieza y mejora del drenaje en viales municipales.

El acuerdo se enmarca dentro de la construcción, por parte de la Xunta, de la nueva planta de compostaje en el polígono industrial de Baión.

Compartir el artículo

stats