Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ouro e Brilantes para los albergues de Vilanova

La edición de este año pretende hacer un guiño a los establecimientos e iniciativas nacidas al amparo de la Variante Espiritual

La Feira de Oportunidades abrió ayer sus puertas en Vilanova de Arousa. Pablo Hernández

Desde hace más de una década, los vínculos que Vilanova mantiene con la tradición Xacobea se han estrechado de manera notable. De ello ha tenido la culpa la puesta en marcha de la Variante Espiritual, una ruta creada por la Mancomunidade que se ha convertido en una de las grandes referencias para los peregrinos que eligen la ruta portuguesa. Bajo su manto han ido surgiendo diferentes experiencias empresariales que ofrecen un importante servicio a los peregrinos que pasan por Vilanova.

Es por ello que el Concello ha decidido reconocer la labor que han estado desarrollando en los últimos años tres personas, dos propietarios de albergues y el creador del servicio de traslado de mochilas a través de la Variante. Así, los reconocidos con la insignia de Ouro e Brilantes serán Victor Manuel Abal Barreiro, taxista de Vilanova que lleva años tratando de impulsar el proyecto de la Variante, además de prestar asesoramiento a todas las personas que lo demanden. La segunda premiada es Ángeles Abalo Iglesias, propietaria del albergue A Corticela, que abrió al público en marzo de 2019, mientras que el tercer reconocido es José Francisco Navia Leiro, propietario del albergue A Salazón, el más longevo del municipio, al abrir sus puertas en 2018.

Los tres asumieron la gestión del albergue municipal antes de la Semana Santa de este año para prestar servicio a los peregrinos que elegían la Variante como alternativa para alcanzar Santiago de Compostela.

La entrega de las insignias de Ouro e Brilantes se realizará mañana a las 13.30 horas en las dependencias de la Estación Marítima Mar de Santiago, una de las instalaciones municipales más vinculadas a la tradición Xacobea, ya que de allí parten todas las embarcaciones que remontan el Ulla camino de Pontecesures.

Además de la entrega de las insignias, la Estación Marítima de Vilanova acogerá también el pregón de la Festa do Mexillón e do Berberecho que, en esta edición, correrá a cargo de Íñigo de la Quadra-Salcedo, hijo del mítico Miguel que se ha encargado de recoger el testigo de su padre y reactivar la Ruta Quetzal. Gran parte del recorrido realizado por los jóvenes en la Ruta Quetzal este año ha sido a través de los municipios que integran la marca Mar de Santiago, entre ellos, el de Vilanova de Arousa, motivo que ha pesado mucho a la hora de otorgarle el pregón.

Veinte locales en la Feira de Oportunidades


Una veintena de establecimientos comerciales participan este año en la XVIII edición de la Feira de Oportunidades, una iniciativa surgida al amparo de la Festa do Mexillón e do Berberecho y con la que el comercio local pretende vender gran parte del stock que acumulan sus tiendas. Casi todas las tiendas tienen su sede en Vilanova y entre las participantes hay un amplio abanico de sectores que van desde la ropa a los complementos, pasando por calzado, viveros de plantas o ropa infantil. La feria tendrá abiertas sus puertas durante todo el fin de semana, en horario de 10.00 a 23.00 horas. Su celebración coincide con las rebajas y los visitantes van a poder encontrarse con importantes descuentos en muchos de los productos que están a la venta.

Compartir el artículo

stats