Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estrella de Luz Casal brilla en la Fundación Manolo Paz

La cantante se mostró emocionada por el reconocimiento que se le tributó ayer en Cambados

Luz Casal se dirige al público después de haber recogido la “estrella” de la Fundación. | // PABLO HERNÁNDEZ

Hace casi una década, el escultor Manolo Paz culminó la creación de un espacio en la parroquia cambadesa de Castrelo, donde el arte y la naturaleza se dan la mano. Así nació la Fundación que lleva su nombre y que, cada año, desde hace siete ediciones, reconoce a figuras de todo tipo de artes, desde la arquitectura a la música. Fue a este último arte al que se premió ayer en la figura de una de las cantantes más reconocidas en España y fuera de sus fronteras, Luz Casal. La de Boimorto recogió emocionada de manos de Manolo Paz la estrella de las Xornadas y agradeció el haber pasado “a formar parte de esta familia”.

Público asistente al acto ayer en Quintáns. | // PABLOHERNÁNDEZ

Durante su discurso, Casal vinculó una y otra vez el arte que la ha encumbrado a ella, la música, y el que ha sido clave en la vida de Paz, la escultura. A través de analogías mostró sus similitudes: “Una canción de rock sería como trabajar sobre granito, por el esfuerzo físico que se necesita; la combinación de piano y voz sería como trabajar con arcilla, donde se puede ir modulando el resultado”. A diferencia de la escultura, “el material con el que trabajo es intangible y busca trasladar emociones”. Para la cantante de Boimorto, el arte sirve para “hacer mucho más agradable la vida a la gente, para producir sentimientos de empatía”. Manolo Paz también se mostró visiblemente emocionado en la entrega del reconocimiento a Luz Casal y no dudó en calificar a la cantante como “una estrella para que alumbre nuestros corazones”. Casal pasa a formar parte de un club muy exclusivo, en el que ya figuran nombres como los arquitectos Álvaro Siza y Manolo Gallego o la pianista Rosa Torres, entre otros.

Una de las obras diseñadas por Sandra Baía. | // PABLO HERNÁNDEZ

Al acto también acudió el titular de la Consellería de Cultura, Román Rodríguez, que no dudó en alabar el trabajo de la Fundación en favor de las diferentes modalidades artísticas.

Rodríguez no dudó en destacar el “entendimiento de Manolo Paz con la cultura autóctona y con la identidad gallega, tal y como se manifiesta en sus obras escultóricas a través de los materiales empleados, como la piedra y el granito, y en sus significados, en diálogo constante con el lugar que van a habitar”.

Exposición de la artista lusa Sandra Baía




Las Xornadas de la Fundación Manolo Paz van mucho más allá del homenaje que se le tributa a una figura como Luz Casal, al contemplar actividades como una exposición de un artista invitado. Este año, la artista elegida ha sido la portuguesa Sandra Baía, que puso en la finca de Quintáns su obra “Finger Print”. Baía ya ha expuesto en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y su obra se dividió entre la zona exterior de la finca y el espacio interior. Además de la exposición, se celebraron otras actividades como “SET”, una acción multidisciplinar de danza contemporánea y música en directo que jugó con los espacios de la finca de Quintáns. A continuación, tuvo lugar un concierto de “Proxecto X. O son das palabras” con la cantante gallega Mónica de Nut, el guitarrista Virgilio da Silva, el contrabajista Paco Charlín y el baterista Max Gómez.


Compartir el artículo

stats