Conciertos

  • Os Xoves Códax

Pablo Lesuit y Jenny and The Mexicats fueron los encargados de conducir un nuevo concierto de “Os Xoves de Códax”, el ciclo de la bodega que da nombre a la actividad y se clausura el jueves que viene.

Ofrecieron un espectáculo “muy divertido en el que el público no paró de vibrar”, explican en la cooperativa vitivinícola cambadesa.

Lo recaudado se destina a la asociación Arela, que tiene como misión el desarrollo integral de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión.

El concierto de Pablo Lesuit y Jenny and The Mexicats. FDV

  • Miguel Ríos

El mítico rockero Miguel Ríos Campaña (Granada, 7 de junio de 1944) se subirá al escenario junto a “The Black Betty Trío” para ofrecer uno de los conciertos destacados del verano en la comarca .

El día 21, desde las 20.00 horas, en el local de copas El Náutico, situado en la playa de A Barrosa (San Vicente de O Grove).

Uno de los conciertos ofrecidos en O Grove.

  • RMS Rock Band

Formación conocida por sus versiones de temas sobradamente conocidos de Motorhead, The Kings,Rolling Stones y otras bandas.

El día 19, desde las 23.15 horas, en la coctelería El Patio, situada en la calle Luis Seoane de O Grove.

  • Indiana

Formación musical que se caracteriza por ofrecer versiones del mejor indie pop español.

El día 27, desde las 23.15 horas, en el pub El Patio (O Grove).

  • X Aniversario de Ameixa Rock

Los pontevedreses de “Liberad al Kraken”, ganadores del concurso de bandas emergentes de Ameixa Rock, comparten escenario con Ruxe Ruxe y Miguel Costas.

Además de la música en directo, se celebrará el Carnaval Rock en la playa de A Covacha y habrá visitas guiadas a la isla de Cortegada, sesión vermú y animación para los niños. Los conciertos arrancarán a las 22.30 horas. El 2 y 3 de septiembre, en Carril.

Una de las actividades del verano en la villa meca.

Enoturismo

  • Martín Códax

Bodegas Martín Códax desarrolla dos actividades de enoturismo durante el verano. “As Tardes do Atlántico” suponen una cita con algunos de los más destacados cocineros de Galicia del momento, quienes harán una demostración de como maridar sus platos con los vinos Rías Baixas. “As Enoviaxes de Códax” son una serie de catas comentadas para conocer caldos blancos de varias regiones y países.

La terraza de Martín Códax en el estreno de “As Tardes do Atlántico”. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Las entradas pueden adquirirse en la tienda web de Martín Códax, al precio de 25 euros cada una. Las actividades se desarrollan entre los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre.

Monólogos

  • Manquiña & Zahera

Son dos estrellas mediáticas que apenas necesitan presentación y se suben al escenario para garantizar una noche de humor. Se trata de Manuel Manquiña y Luis Zahera, dos de los personajes más carismáticos del panorama cultural gallego.

El día 21, desde las 23.15 horas, en la coctelería El Patio, situada en la calle Luis Seoane de O Grove.

Uno de los monólogos previstos en El Patio.

  • Librado & Parada

Los cómicos y/o artitas Carlos Librado e Iria Parada comparten protagonismo en el escenario con “¡Es lo que hay!”, una función que garantiza las carcajadas.

El día 25, desde las 23.15 horas, en la coctelería El Patio (O Grove).

Senderismo

  • “Depo Andainas”

El programa “Depoactívate” de la Diputación de Pontevedra, en el que se incluyen las caminatas o “depoandainas”, llega a Valga. Permitirá visitar el embarcadero de Santa Cristina de Campaña, la playa fluvial de Vilarello o la “igrexa vella” de Santa Comba de Louro.

Recorrido circular con salida y llegada al entono natural de la laguna Mina Mercedes, el 4 de septiembre. Hay 200 plazas.

Concursos

  • Manuel Lueiro Rey

El Ayuntamiento de O Grove convoca la XXIX edición del premio de novela corta Manuel Lueiro Rey, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora por Edicións Xerais. Los trabajos deben entregarse antes del 15 de septiembre.

  • Ernesto Goday

El Ayuntamiento de O Grove convoca la décima edición del premio de pintura Ernesto Goday. El premio para el ganador es de 3.000 euros.

El plazo para remitir las fotografías de las pinturas finaliza el 30 de septiembre.

Público asistente al estreno de Os Xoves de Códax. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Medio Ambiente

  • Aula Siradella

El aula de la naturaleza y centro de interpretación del Complejo Intermareal Umia-O Grove ofrece la oportunidad de conocer la riqueza del entorno mediante exposiciones, charlas, rutas guiadas, talleres, juegos infantiles y otras muchas actividades.

Los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas, y los sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

  • Excursión a Ons

Jornada ideada para disfrutar de los encantos naturales y paisajísticos de la isla de Ons, con salida y llegada en el puerto de Pedras Negras (O Grove).

El 16 de agosto, a cargo del Club Náutico de San Vicente do Mar.

Una imagen promocional de la actividad desplegada por la Cemma a bordo del “Chasula". Cemma

  • Embarques participativos

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) ofrece la posibilidad de participar en una campaña de monitorización de cetáceos. Es una actividad abierta a todos los públicos con puertos de salida en Cambados y Fisterra cuyas rutas duran entre tres y ocho horas. Hasta septiembre.

  • Expediciones pelágicas

Al margen de otras muchas rutas previstas para los próximos meses, el aula flotante de la naturaleza que es el barco “Chasula” programa una veintena de expediciones centradas en la observación de las aves pelágicas que se alimentan en la plataforma continental, a unas doce millas de la isla de Sálvora.

Destacan fechas como las del 14 y 27 de agosto, los días 2, 3, 4, 18 y 24 de septiembre y las del 2, 16 y 29 de octubre.

19

“Chasula”, un aula flotante que no defrauda Manuel Méndez

Exposiciones

  • "Aquí non Chega!", la historia de la Festa da Auga

Exposición que hace un recorrido por la historia de la Festa da Auga, nacida de forma espontánea en Vilagarcía a finales de los 70. Incluye fotografías de las diferentes ediciones del evento, un vídeo elaborado por Rafael Sabugueiro, con grabaciones tomadas por él mismo y su padre a lo largo de la historia, y una colección con las camisetas elaboradas para cada 16 de agosto.

La muestra incluso ofrece un bautismo húmedo, en forma de vaporizador, situado a la entrada de la Sala Rivas Briones, donde puede verse hasta el 10 de septiembre.

Algunas de las históricas imágenes de la exposición. Noe Parga

  • El regreso de Platis por San Roque

Mariscadoras, mendigos, un anciano llamado Moncho, que parece meditar sentado en su silla de ruedas, personas desnudas con las que representar la desnudez de la sociedad... Son solo algunos de los motivos de inspiración del artista vilagarciano Platis.

Inspiración con la que hace realidad esculturas con las que ha recorrido en los últimos años diferentes ciudades de Galicia y que, en ocasiones, colocó estratégicamente, y sin avisar, en algunas calles, playas o parques, logrando que muchos peatones se sorprendieran al confundir esas tallas con personas de carne y hueso.

"Moncho", una de las obras más carismáticas de Platis. Iñaki Abella

Ahora reúne esas obras de escayola y tamaño real para mostrarlas, todas juntas, en la mayor colección que ha enseñado jamás este conocido, laureado y polifacético artista.

Se trata de una treintena de piezas escultóricas que, acompañadas de algunos de sus cuadros, pueden verse y disfrutarse ya, hasta principios del mes que viene, en el centro comercial Arousa (Vilagarcía).

La escultura "María", de Juan Carlos Platis. Noé Parga

Visiblemente ilusionado con esta exposición, el propio Platis no solo destaca que es la mayor que ha organizado –por cantidad de piezas expuestas–, sino que también se muestra especialmente orgulloso, por el hecho de poder mostrar su obra en su villa natal “en unas fechas tan señaladas como son las fiestas de San Roque”.

  • Ameixa Rock

Con motivo del décimo aniversario del Ameixa Rock se organiza una exposición abierta al público en las instalaciones de la sociedad cultural Gato Negro, de Carril.

Del 29 de agosto al 5 de septiembre.

El cartel de la exposición sobre la fiesta del agua.

  • Galería de Arte Besada

Espacio expositivo y museístico abierto en 2012 por el artista local Carlos Álvarez Besada para “sumar un espacio más a la rica realidad artística de nuestro país desde la villa de O Grove”. Acoge obras de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado, la serigrafía o la fotografía....

Exposición permanente en la calle Concepción Arenal, de O Grove.

  • Acuario O Grove

Exposición permanente de todo tipo de especies animales que representan diferentes ecosistemas marinos de Galicia y otros puntos del planeta.

En Punta Moreiras (O Grove). Abierto todos los días, en sesión de mañana y tarde, a excepción de los fines de semana, cuando funciona, ininterumpidamente, de 11.00 a 19.00 horas.

  • Cacto

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) dispone de paneles informativos, una muestra de réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres y varias unidades audiovisuales que permiten profundizar de forma interactiva en la historia de Catoira, de Galicia y de los vikingos.

El interior del Cacto. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Exposición permanente en el edificio situado, a modo de museo, en las puertas de acceso al recinto de las Torres de Oeste (Catoira).

Hasta el 30 de septiembre funciona de martes a sábado, en horario de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Los domingos lo hace solo en sesión matinal.

  • Museo de la Salazón

El Museo da Salga o Museo de la Pesca y la Salazón ofrece una exposición permanente de todo tipo de objetos relacionados con la industria salazonera y otras muchas actividades ligadas al mar.

En el espacio natural y museístico de Punta Moreiras (O Grove).

  • Juan Meis

El percebeiro y artesano Juan Meis ofrece una nueva exposición con algunas de sus obras.

Del 15 al 21 de agosto,en el Club Náutico de San Vicente do Mar (O Grove).

  • Biomarine Center

Espacio divulgativo e interactivo abierto al público para concienciar sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del planeta, dar a conocer los beneficios de la acuicultura y repasar su historia, que comenzó en China en el año 3.500 antes de Cristo.

Exposición permanente en el Pescanova Biomarine Center, situado en el barrio de Ardia (O Grove).

Talleres

  • Estimulación cognitiva

Con el título de “Espreguiza a túa mente”, el Concello de O Grove pone en marcha un taller de estimulación cognitiva para grupos reducidos. Las inscripciones deben realizarse desde el 16 en el Edificio Administrativo Municipal. Se impartirá desde el 5 de septiembre, los lunes y miércoles, de 9.00 a 10.30 y de 11.00 a 12.30, y los martes y viernes, de 9.00 a 10.30 y de 11.00 a 12.30 horas.

El cartel del taller programado en O Grove.

  • "Agosto gastronómico", en Valga

El Concello de Valga sigue organizando actividades al abrigo de su programa “Agosto gastronómico”, vinculado a la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, que llegarán a su momento álgido el último finde de este mes.

En próximos días, por ejemplo, se desarrollarán el concurso “Anguía Chef”, dirigido los jóvenes, y el “showcooking” titulado “A Caña no Prato”.

Entre las diferentes propuestas destacan, precisamente, los talleres de cocina. Y de los mismos puede resaltarse el “obradoiro” infantil impartido en el Parque Irmáns Dios Mosquera, con participación de una veintena de “minichefs”.

Asistentes al “obradoiro” infantil impartido en el Parque Irmáns Dios Mosquera. FdV

De este modo pudieron descubrir que la anguila “puede prepararse de múltiples formas, y algunas tan apetecibles como las hamburguesas”, explican en el Concello.

  • Defensa personal femenina

Taller impartido por Óscar Rodríguez, maestro nacional de 7º nivel de kung fu.

Hoy, a las 21.00 horas, en el Club Náutico de San Vicente do Mar (O Grove).

  • Cata de vinos

Jornada ideada para mostrar a los asistentes cómo conocer y saborear mejor los vinos. Es una cata guiada por Guillermo Díez, de la bodega Nairoa

El 13 de agosto, a las 21.00 horas, en el Club Náutico de San Vicente.

Otros actos

  • "Agosto cultural" en O Grove

Un verano más, somos uno de los municipios gallegos con mejor programación sociocultural”. Así de contundentes se muestran en el gobierno de O Grove, donde además de presumir de Biblioteca lo hacen de la programación sociocultural que han diseñado, unida a la aportada por diversos clubes y colectivos, así como por pubs, chiringuitos, restaurantes, bares y todo tipo de negocios privados.

La programación de este mes.

La programación de este mes.

“Lo que hacemos es poner a disposición de vecinos y visitantes desde música a cine en la calle, pasando por monólogos, teatro, títeres, certámenes poéticos y todo lo que uno pueda imaginar y desear”, argumenta el ejecutivo.

Uno de los conciertos ofrecidos. FDV

Su jefe de filas, el alcalde José Cacabelos, habla de “orgullo meco” y saca pecho por ello, incidiendo en el éxito cosechado por las actividades desplegadas ya y dejando claro que “aún queda mucho por disfrutar”.

El carnaval de verano que se organiza hoy en la calle Pombal es buen ejemplo, como también el encuentro poético de la plaza de O Corgo, esta misma noche.

Programación que incluye el “Pequeño cabaret infantil” que se anuncia para el martes, en la Biblioteca, y el ciclo “Xoves Musicais”, el que viene con Carolina Rubirosa.

Una actividad para los niños. FDV

La actuación del ilusionista Blake en El Patio, o la proyección de “Dune” en la pantalla de la capilla de San Antonio, son otras citas a tener en cuenta que saca a relucir la concejalía de Cultura, dirigida por la edil y diputada socialista Noemí Outeda.

Cabe destacar que Anthony Blake está considerado por muchos como el mejor mentalista del mundo. Es uno de los artistas más destacados que se esperan en la villa meca este verano.

El cartel que anuncia la llegada de Anthony Blake.

Estará en el local de copas, monólogos, conciertos y cócteles El Patio, situado en la calle Luis Seoane, el día 18, desde las 23.15 horas. Ofrecerá su espectáculo “+ allá de la imaginación”.

  • "Verano Cultural" en Meaño

La Praza do Concello acoge hoy a las 21.30 horas “Le Cirque”, un espectáculo de magia para público familiar de manos de Cayetano Lledó. Una iniciativa que llega a Meaño con Agadic a través de su programa “Cultura no Camiño”, dependiente de la Xunta de Galicia.

Nuestro corresponsal Tino Hermida informa de que el programa de verano del Concello continúa mañana con la actuación del dúo Prisma en sesión vermú para amenizar el el centro de Dena.

Para el sábado 20 la Praza Nova de Dena acogerá el concierto “Ses Musigal” a las 22.00 horas, y el domingo 21 será el turno para la Banda Unión Musical de Meaño (BUMM), que ofrecerá un concierto en la plaza de Simes (21.00 horas).

  • “Festa da Malla”

Jornadas de interpretación y valorización de la cultura agraria que incluyen una demostración del proceso de la “malla”, es decir, el modo de separar el grano de la paja empleando técnicas ancestrales.

Una edición anterior de la Festa da Malla. FdV

El programa se completa con talleres, charlas, proyecciones documentales, parrilladas, “sardiñadas” y juegos tradicionales. Inscripciones en los teléfonos 617 343 900 o 639 679 056.

Los días 13 y 14 en la casa museo O Quinteiro, en San Vicente de O Grove.