Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vagalume y el Arealonga se unifican en un único colegio

Todo el alumnado de Infantil se concentrará en la escuela y las aulas del CEIP de 3 a 5 años se proponen para habilitar un comedor | Habrá una sola dirección y una Anpa

La escuela de educación infantil Vagalume dependerá a partir de septiembre del Arealonga. Noé Parga

El próximo curso escolar viene cargado de novedades en el CEIP Arealonga y en la EEI Vagalume, ya que se unifican en un único centro, es decir, con una dirección y una sola Anpa. La jefatura territorial de la Consellería de Educación autorizó esta integración tras la petición realizada por parte de los dos colegios, que aprobaron la fusión por unanimidad en sus respectivos consellos escolares.

Descenso de matrícula

Según explican desde la Anpa Alonga, la caída de la natalidad afectó a la matrícula de ambos centros, que lleva varios años disminuyendo. “Se estaban perdiendo líneas y es mejor la integración que el cierre”, opina una portavoz de la asociación de madres y padres y alumnos del Arealonga.

El CEIP Arealonga, en el complejo escolar de A Lomba. Noe Parga

Fuentes de la Xunta aseguran que no se llevará a cabo ninguna obra conjunta, sino que seguirán funcionando sendas instalaciones. Así, todos los niños de Infantil se concentrarán en el Vagalume, de forma que quedarán libres las aulas de 3 a 5 años del Arealonga. La propuesta de la comunidad educativa es construir en ese espacio un comedor y para ello seguirán tocando a la puerta de las administraciones las veces que haga falta.

Itinerario escolar completo

Aunque la mayoría de los alumnos que finalizaban Infantil en el Vagalume iban a Primaria al Arealonga, no eran todos. Con el cambio que comenzará a aplicarse ya el próximo mes de septiembre se facilita que los menores cursen ambas etapas educativas en un único centro, proporcionando así “un itinerario escolar completo”, argumentan fuentes autonómicas, que coinciden con los representantes de las familias en que la integración pretende ayudar a “sostener la matrícula”.

Y es que el Arealonga ronda los 350 estudiantes (en Infantil solamente tiene una línea) y el Vagalume está por debajo del centenar tras perder una notable cantidad de alumnado en los últimos ejercicios. “Llegó a tener tres unidades”, recuerdan desde la Anpa.

Reforma integral en pie

La absorción de la escuela por parte del CEIP no trastocará los planes de la Consellería de Educación para acometer una reforma integral en el centro de Infantil.

Desde la jefatura territorial que dirige César Pérez Ares garantizan que la obra, que rondaba los 600.000 euros, no se quedará en el tintero. Justifican el retraso debido a la subida desorbitada de los costes de material, que obligó a priorizar determinadas actuaciones del presupuesto que el departamento tenía para los colegios de la provincia.

Compartir el artículo

stats