Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Roque ya protagoniza cada latido de Vilagarcía

Arrancan las fiestas por excelencia en la capital de la comarca

La lectura del pregón, a cargo de Xoanqui Ameixeiras, desde el balcón de Ravella. | // NOÉ PARGA

Xoanqui Ameixeiras “representa todo lo que es Vilagarcía”. Así ensalzó el alcalde, Alberto Varela, a este “hombre polifacético” que trabaja en la Casa del Mar y practica taekwondo, pero que “sobre todo lo conoceréis por su cocina”.

El televisivo chef nació en Ferrol y con 22 años se trasladó a Vilagarcía, donde formó con Marga una familia numerosa que ayer lo acompañó en el balcón de Ravella para dar el pistoletazo de salida a las esperadas fiestas de San Roque.

“Volvemos con más fuerza que nunca; después de dos años podremos disfrutar de las fiestas en plenitud”, arengó el regidor socialista ante el público que no quiso perderse la lectura del sabroso pregón.

No obstante, Ameixeiras puntualizó que gozar sí, pero “con sentidiño porque últimamente tenemos el médico de San Roque en modo intermitente”, en referencia a la grave falta de personal tanto en el PAC como en el centro de salud.

Vilagarcía ya disfruta de San Roque “en plenitud”. El televisivo cocinero Xoanqui Ameixeiras tuvo ayer el honor de dar el pregón de las fiestas patronales de la ciudad que lo acogió con los brazos abiertos cuando llegó, con 22 años y “dos pelos en el pecho”.

Acompañado de su mujer y sus tres hijos –y con una traducción simultánea en lengua de signos–, el chef recordó desde el balcón de Ravella sus inicios en la capital arousana.

No sin antes pedir a vecinos y a visitantes que gocen de estas esperadas fiestas “con sentidiño porque últimamente tenemos el médico de San Roque en modo intermitente”, en relación a la deficiente atención sanitaria por falta de personal.

“Aún así, y con todas las adversidades vividas en estas últimas fechas, con el fuego quemándonos los montes, sacaremos pecho y viviremos y sentiremos estas fiestas”, proclamó el pregonero.

Vilagarcía está en fiestas: arranca San Roque 2022

Vilagarcía está en fiestas: arranca San Roque 2022 Manuel Méndez

Xoanqui no nació en Vilagarcía, pero sin duda es uno más de “este pueblo en el que llevo más de la mitad de mi vida y del que me siento tan orgulloso”.

Llegó a estas tierras un 4 de octubre de 1994 después de hacer la mili. “Un contrato laboral fue la disculpa perfecta para venir a las Rías Baixas a pasar un año, trabajando, pero de relax”, es decir, lo que viene a ser “un año sabático”.

Se compró una bicicleta, empezó a recorrer el municipio y se enamoró de él y de su espectacular ría. Pronto se dio cuenta de que no podía marcharse: “Vilagarcía tiene un enclave geográfico único, con bondades climáticas y geológicas que en estos tiempos, más que nunca, tenemos que sentirnos muy agradecidos”.

El desfile comenzó en Ravella. | // NOÉ PARGA

Progresión “exponencial”

Desde su aterrizaje en estos lares, Ameixeiras destacó la “progresión exponencial” que ha experimentado la ciudad.

“Es indudable”, aseveró. “No quedó una acera sin levantar y actualizar, menos la de mi calle, que aún está con las losas viejas y rotas, que además es la misma calle que la del padre del alcalde... Yo siempre creí que cuando llegas a ser alcalde, por ley, se cambian las aceras y se ponen farolas a la familia, pero no, estaba equivocado... “, bromeó el protagonista de este arranque de las fiestas de San roque.

Uno de los grupos participantres en la ofrenda floral. | // N.P.

Definió a Vilagarcía como una ciudad “muy cómoda, fácil de recorrer y fiestera”. “Bajar a tomar unos albariños, de los nuestros, y gozar de este ambiente todo el verano es un auténtico privilegio. Siempre encuentras alegría y buen ambiente”.

Reedición de la primera camiseta oficial

Para celebrar el “reinicio” de la Festa da Auga, la comisión vecinal “Auga que non has de beber” ha hecho una reedición de la primera camiseta oficial, del año 1991. Está disponible en distintos colores. Mañana sábado se montará un puesto en la plaza de Galicia desde las 10.30 horas para comprarlas al precio de 8 euros.



No podía faltar en el discurso de Xoanqui la gastronomía. “Comencé descubriendo el jamón asado del Pernil, y por supuesto las croquetas de Vicente y la tortilla de Román, las hamburguesas de la Ceibe o los bocatas de calamares del Tranquilo... ¡Muchos tengo papado! Podría mencionar locales con encanto hasta mañana, pero la gente del Perla, a esa tengo que mencionarla y dedicarle un beso muy, muy especial”.

Acto seguido la plaza dedicó una gran ovación al bar de la calle Ramón y Cajal.

Renfe fleta 900 plazas extra

Como en ediciones anteriores, Renfe reforzará el servicio ferroviario para que los asistentes puedan desplazarse en transporte público a la Festa da Auga.

Serán 900 plazas adicionales en los trenes entre A Coruña y Vigo del lunes 15 al martes 16. Renfe ya hizo lo mismo cuando se celebró el Atlantic Fest el pasado julio.

Tras ensalzar las bondades de Vilagarcía, como el buen ambiente que reina en la ciudad, la tranquilidad para formar una familia, la seguridad, su “magnífica” plaza de abastos o las famosas almejas de Carril, el pregonero animó a los ciudadanos a empezar la fiesta al grito del tradicional “¡Viva San Roque!”.

Un momento de la ofrenda floral. Noé Parga

El alcalde le colocó la insignia de oro y la Banda de Música de Vilagarcía culminó el acto tocando el himno gallego.

Para finalizar, asociaciones como Os Ingleses, la Protectora de Animales de Vilagarcía o Nós de Sobradelo, entre muchas otras, desfilaron desde Ravella hasta la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arealonga para realizar la ofrenda floral al santo.

El alcalde distinguiendo al pregonero. Noé Parga

Durante el trayecto, que atravesó la céntrica plaza de Galicia, no faltó la música y el buen ambiente con un nutrido grupo de gente acompañando a los colectivos que abrieron la programación de once días de fiesta.

Debate sobre el despilfarro dee agua

El debate está servido. ¿Regreso de la tradicional y multitudinaria Festa da Auga tras el parón de la pandemia (desde 2019) o un año más sin ella por la sequía que vive Galicia? Hay opiniones de todo tipo.

Ecoloxistas en Acción Rías Baixas critica que el Concello de Vilagarcía continúe adelante con la fiesta “a pesar de la declaración de alerta por sequía y de la ola de incendios que azota al país”.

Advierte del “despilfarro de hectómetros de agua” aunque en opinión del colectivo, lo peor es “el mensaje” que se traslada de que “podemos seguir agotando recursos críticos como el agua sin que ello causa graves consecuencias”.

El paso del desfile por la plaza de Galicia. | // PARGA

Los ecologistas avisan que “de prolongarse la sequía, ¿qué autoridad moral se va a arrogar el gobierno local de Vilagarcía para demandar a los vecinos medidas drásticas de ahorro en el consumo de agua para superar el desabastecimiento en el año hidrológico más seco desde que hay registros?”.

Ecoloxistas en Acción solicita a Ravella que rectifique, ya que “las administraciones públicas deben ser las primeras en dar ejemplo en tiempos de crisis”. Anima al Concello a “convertir la Festa da Auga en una oportunidad para concienciar a los vecinos de la importancia de hacer un consumo responsable de un recurso cada vez más crítico como es el agua”.

No obstante la asociación tampoco se olvida de la necesidad de “modernizar una red de abastecimiento obsoleta que provoca pérdidas de agua o de reutilizar las aguas residuales tratadas”.

Un momento de la llamativa ofrenda floral. | // NOÉ PARGA

34 barras exteriores

El Ayuntamiento, por su parte, no tiene intención de cancelar la fiesta. Lo que ha hecho ha sido suprimir las mangueras para reducir el consumo de agua.

La Festa da Auga es una fecha muy esperada por el sector hostelero de Vilagarcía. Ravella ya ha autorizado la colocación de 34 barras exteriores para la venta de bebidas.

Las camisetas de este año. | // FDV

Las barras nunca podrán superar los tres metros de largo ni tampoco el frente del local. Podrán montarse desde las 22.00 horas del día 15 y deberán estar completamente retiradas a las 16.00 del día siguiente para que puedan trabajar los servicios de limpieza.

En cuanto al horario de la hostelería, se amplía en dos horas el límite que establece cada licencia.

Hens y Xackal cogen el relevo de La La Love You

Tras el concierto de La La Love You anoche en el parque de A Xunqueira, hoy se subirán al escenario Hens y Xackal. Será a las 22.00 y a las 00.00 horas respectivamente. Como todas las demás actuaciones musicales de las fiestas de San Roque, estas serán completamente gratuitas para el público.

De animar las calles al atardecer en esta segunda jornada se encargará el grupo de gaitas Mar de Arousa. Después la actividad comenzará en A Xunqueira con Hens, un trapero que saltó a la escena musical en 2017 como miembro del grupo Go Romeo.

En 2019 lanzó su primer tema en solitario “Tu historia y la mía”, aunque tiene más en el mercado, como “Desconfiado”, “Intoxicao”, “Solito”, “Tóxico”, “Otra ronda más” o “Tal cual”.

En 2021 publicó su primer álbum, “Hensito”, que en su primera semana de lanzamiento estuvo entre los 25 discos más escuchados de España, en el top 15 de los más vendidos y superó los 4 millones de reproducciones en Spotify.

Media hora más tarde, sobre las 22.30 horas, la Duendeneta aparcará en la Alameda para celebrar su décimo aniversario, pues hace justo diez años que en las fiestas de San Roque y ese mismo emplazamiento la furgoneta roja, la “velliña”, inició su andadura, llevando la música por toda Galicia.

La noche culminará con Nano Suárez, artísticamente “Xackal”, en A Xunqueira. Será a medianoche. Tras pasar unos años en Madrid, el vilagarciano presenta “Bagoah”, un trabajo en el que combina el synthpop más ambiental y la folktrónica.

Xackal ofrece un espectáculo con “voz en directo, percusiones, metales, guitarras, sintetizadores y cualquier herramienta que necesite para elevar la performance y la canción tanto en su tono inconfundible como en su ritmos llenos de energía”, recalcan desde el Concello de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats