Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

116.000 euros para limpiar los bancos marisqueros de San Martiño

El dinero se destina a luchar contra la basura marina este año y el que viene

Participantes en una de las jornadas de lucha contra la basura marina desplegadas este año en la isla de A Toxa. | // FDV

La cofradía de pescadores mancomunada de San Martiño, formada por socios de O Grove, Cambados, Meaño y Sanxenxo, ha recibido una ayuda de 116.000 euros mediante la que financiar acciones de lucha contra la basura marina y limpieza o regeneración de bancos marisqueros productivos, al abrigo del programa “Mar sen lixo”.

Es una noticia importante por la que se felicita y que saca a relucir el cabildo que preside Antonio Manuel Otero Aguín.

38

Plancton: La lucha de Abanca y Afundación contra la basura marina Manuel Méndez

Una aportación económica que no solo ayuda a sufragar acciones como las ya desplegadas en lo que va de año –algunas de enorme repercusión–, sino que permitirá poner en marcha otras iniciativas a lo largo de 2023.

Así lo explican desde el pósito con sede en la villa meca, que en las diferentes acciones de eliminación de basura llevadas a cabo actuó tanto en solitario –por mediación de sus mariscadores–, como en colaboración con otros colectivos, como puede ser Afundación, la Obra Social de Abanca.

¿Quieres ver cómo se recoge la basura marina?

¿Quieres ver cómo se recoge la basura marina? Manuel Méndez

De forma más detallada puede decirse que esos 116.000 euros obtenidos del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) han permitido retirar ya trece toneladas de residuos de todo tipo en zonas de interés marisquero como Porto Meloxo, Lavaxeira y Casa da Toxa.

Esto permitió retirar de la ría más de un centenar de neumáticos, así como ingentes cantidades de plásticos, metales, vidrio, cerámica y otros muchos objetos.

261 personas

Así lo indican en la propia cofradía, antes de reseñar que tales acciones implicaron a 261 personas pertenecientes al colectivo de marisqueo a pie y al de recursos específicos como los poliquetos.

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton"

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton" Manuel Méndez

Y no solo se centró el trabajo en retirar basura marina, sino también en desplegar acciones de formación y concienciación.

Esto implicó la organización de jornadas formativas y el reparto de camisetas y carteles.

Los planes para 2023

Para dar continuidad en lo que resta de año a las acciones de limpieza emprendidas ya, y para ampliarlas durante el próximo ejercicio, la cofradía de O Grove trabaja en la elaboración de material divulgativo y guías de buenas prácticas que se entregarán al sector del mar y a la sociedad en su conjunto, buscando su implicación en esta lucha.

Además, se desplegarán otras dos jornadas de limpieza de bancos marisqueros y se editará un vídeo en el que mostrar el trabajo efectuado.

Compartir el artículo

stats