La Guardia Civil parece haber asestado un golpe definitivo al clan de “Os Roxitos”; banda vinculada al narcotráfico relacionada con una conocida familia de O Grove, aunque desplazada desde hace tiempo a las islas Canarias e incluso a las Baleares, donde, al parecer, los integrantes del grupo poseen diversas propiedades.

Se la considera un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, según ha trascendido ayer desde el instituto armado.

Parece que a mediados del mes pasado fueron detenidos dos de sus miembros en uno de los aeropuertos tinerfeños, cuando llevaban encima 26 gramos de heroína y 23 de coca.

La investigación que les seguía la pista desde mayo, prestando especial atención a sus vuelos desde Santiago, culminó con la detención de dos integrantes más de este clan, a quienes se relaciona, tras el registro de varias de sus viviendas, con más de dos kilos de droga y lo que se conoce como sustancia de corte.

En concreto, la benemérita se incautó en la residencia canaria de uno de los supuestos cabecillas, de 1.379,3 gramos de cocaína, 14,2 gramos de marihuana, 613,3 de hachís y 26,6 gramos de heroína.

La incautación realizada por la Guardia Civil.

Junto a 399,1 gramos de sustancia de corte y un arma eléctrica “Taser”, llamada también pistola de corriente, en este caso de 890.000 voltios.

Sin olvidar 610 euros en efectivo, dos básculas de precisión, seis teléfonos móviles de alta gama y otros artículos relacionados con el consumo de drogas y/o el trapicheo.

33

Desalojo de la "residencia de okupas" Santo Ángel de o Grove Iñaki Abella

Con esta operación, desarrollada por la Guardia Civil y avalada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Granadilla de Abona –una población de 51.850 habitantes al sur de la isla de Tenerife–, se escribe un nuevo capítulo en la ya dilatada ficha policial de este conocido clan meco.

Se trata de un grupo, cabe apuntar, relacionado con episodios vinculados a las drogas y al trapicheo como los vividos en una vivienda de la carretera interior de San Vicente o en la antigua residencia de personas mayores Santo Ángel, cuando ésta se convirtió en una casa de okupas y se producían frecuentes altercados, antes de ser desalojada.

Parte de la droga encontrada. Guardia Civil

La Guardia Civil de O Grove les seguía la pista desde hace mucho y parece haber aportado datos claves para el éxito de la operación desplegada por este mismo cuerpo y el juzgado tinerfeño aludido, tanto en el aeropuerto de Santiago como en el de las islas.

Operación “Xabarín”

Todo ello al amparo de la operación “Xabarín”, en la que resultaron clave las sospechas de los agentes mecos y el seguimiento de los ahora detenidos en los continuos viajes que realizaban entre los aeropuertos de Compostela y Tenerife Sur.

Además de la droga se localizaron material de corte, balanzas, dinero y una "taser". Guardia Civil

Resultó fundamental el trabajo efectuado por los agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (Udaiff), de la Sección Fiscal y Fronteras del Aeropuerto Tenerife Sur.

Fueron ellos quienes iniciaron la investigación tras detectar la presencia de varios miembros del clan de “Os Roxitos” en el sur de la isla, obteniendo las pruebas necesarias para proceder a la identificación, localización y detención de los dos hermanos grovenses que se consideran los supuestos “jefes” del clan.

Los mismos que se desplazaban a Tenerife continuamente junto con otras dos personas que, presuntamente, integran el grupo criminal, encargándose en este caso de la cobertura logística.

Según se ha podido saber ayer, los especialistas de la Sección Fiscal y Fronteras del Aeropuerto Tenerife Sur se desplazaron a las diferentes viviendas que usaba el clan meco, observando y comprobando las diferentes medidas de seguridad que diariamente utilizaban para no ser detectados ni seguidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.