Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura del albergue de peregrinos de Carril se dilata

La Xunta asegura estar a la espera de que el Concello le informe de las obras | Tras recibir este escrito, los técnicos del Xacobeo visitarán el edificio

Carmela Silva y Alberto Varela visitaron las obras del albergue a principios de julio. | // IÑAKI ABELLA

La construcción del albergue de peregrinos de Carril ha terminado. El Ayuntamiento de Vilagarcía financió la obra con 529.064 euros del Plan Concellos 2020 de la Diputación y ahora debe ser la Xunta la que asuma el equipamiento interior de la infraestructura para poder abrirla al público. Fuentes oficiales de Turismo de Galicia aseguran que primero “el Concello tiene que comunicar por escrito a la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo, responsable de la Rede Pública de Albergues, el remate de las obras y la intención de que esta instalación forme parte de dicha red. A partir de ahí los técnicos de esta sociedad visitarán las instalaciones y si todo está correcto se iniciarán los trámites pertinentes”.

Por tanto pocas posibilidades tiene el flamante albergue de entrar en funcionamiento este mes de agosto, en plena época estival y por tanto de recepción de turistas –incluidos peregrinos–. Y es que una vez que Turismo reciba el escrito por parte de Ravella, los técnicos todavía deben visitar el edificio e iniciar la tramitación para incluirlo en la red autonómica.

Las fechas

Las obras del albergue de Carril se adjudicaron a Obras Gallaecia S.L. el 5 de marzo de 2021 (fecha de la firma del contrato) y el 13 de abril se firmó el acta de replanteo. A partir de ahí, la empresa disponía de diez meses para transformar la maltrecha Casa de Cultura en un alojamiento para peregrinos con vistas a Cortegada y a la ría de Arousa. Pero ante las dificultades para cumplir el plazo de ejecución (13 de febrero de 2022), la adjudicataria solicitó con éxito a Ravella una prórroga de cuatro meses que expiraba el 13 de junio.

Ese plazo tampoco se cumplió debido a las dificultades para recibir los materiales por la crisis de suministros a nivel global. Por tanto Ravella aprobó una segunda ampliación hasta el 31 de julio, fecha tope para concluir los trabajos.

Un balcón a la ría

La creación del albergue de peregrinos de Carril es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Alberto Varela para el actual mandato y tiene como objetivo impulsar al sector turístico local aprovechando la tradición xacobea de Vilagarcía, punto de inicio de la Ruta marítimo-fluvial do Mar de Arousa-Ulla.

El arquitecto Iago Fernández Puentes es el autor del proyecto que ha convertido un edificio inacabado en un moderno y funcional albergue de 443 metros cuadrados, con capacidad para 30 personas, dotado de todos los servicios necesarios y con unas vistas inigualables.

Una estética similar a la nueva escuela infantil

La idea de Iago Fernández es que el edificio del albergue parezca un mirador a la ría, perfectamente integrado en el entorno e inspirado en la arquitectura popular gallega tradicional de las villas marineras. De hecho su estética exterior recuerda al de la escuela infantil de Vilaxoán, diseñada por el mismo arquitecto.

El albergue cuenta con bajo, primera planta y bajocubierta, así como con un terreno aledaño que se aprovechará como zona de recreo. En la planta baja, que comunica directamente con la calle, existe un recibidor, la zona de recepción y un aseo. Una suave rampa comunica el vestíbulo con la lavandería y con el área para guardar las bicicletas. También habrá una zona de almacén, sala de máquinas y contenedores de recogida selectiva de basura. Las dos plantas superiores tienen una distribución similar, con dormitorios (con seis literas cada uno), cuartos de aseo, duchas y sala de estar.

Compartir el artículo

stats