Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A qué personas e instituciones premia el Capítulo Serenísimo do Albariño este año?

Nombra Albariñenses de honra a todas las instituciones que estuvieron en primera línea de batalla durante la pandemia

Presentación del acto del Capítulo Serenísimo do Albariño.

El Capítulo Serenísimo del Albariño presentó ayer los reconocimientos que va a entregar durante uno de los actos centrales de las fiestas, que se celebrará mañana, a partir de las 12.30 horas, en el patio de armas de Fefiñáns. Sin celebrar durante los dos últimos años, el Capítulo ha querido tener en esta edición un detalle con todas las instituciones que se destacaron en la lucha contra el COVID-19 y que estuvieron en primera línea de esa batalla.

Así, la intención es premiar con el título Albariñenses de Honra los responsables de instituciones como la Brilat (coronel Carlos Aguado), Guardia Civil (coronel Simón Benzal), Policía Nacional (comisario Francisco Martínez), Policía Autonómica (comisario jefe UPA Jorge Ruibal), Policía Local (presidente de la asociación de Policías José Brandariz), Consorcio de Bombeiros (Carlos Font, diputado provincial), Emerxencias 112 (gerente de Axega Marcos Araújo), Protección Civil (presidente provincial Víctor Otero), Servizo de Prevención de Incendios de Medio Rural (Manuel Francisco Gutiérrez), personal sanitario y de urgencias (coordinador de vacunación Miguel Ángel Carrero) y personal de salud pública y epidemiología (jefa territorial Natalia Botana).

Además de este reconocimiento, el Capítulo volverá a nombrar Damas e Cabaleiros, entre los que destaca el nombramiento del actual alcalde de Cambados, Samuel Lago, que tomó posesión de su cargo este mismo año y se estrenará como primer edil en uno de estos actos. Junto a él recogerán la capa en el patio de armas de Fefiñáns la bodeguera María Sineiro, la astrofísica de la NASA Begoña Vila Costas, el campeón del mundo de cata por equipos José Luis Aragunde Soutullo y el director del periódico El Mundo, Joaquín Manso Gutíerrez.

Entre las Follas de Prata, destaca también la presencia de la presidenta de la presidenta de AME, la cambadesa Merchi Álvarez; o al vicepresidente de la Denominación de Orixe Rías Baixas, Julio Reboredo entre otros.

El acto arrancará a las 12.00 horas del domingo, cuando se celebre la recepción de autoridades y cofrades en el Auditorio de A Xuventude. Media hora más tarde, la comitiva iniciará el desfile hacia el patrio de armas de Fefiñáns, donde a las 13.00 horas está previsto que comience el acto de distinciones e investiduras, un evento que contará con la presencia del Gran Mestre del Capitulo, Alberto Núñez Feijóo, al que acompañará el actual presidente de la Xunta y Cabaleiro de la orden, Alfonso Rueda Valenzuela. Al finalizar, la comitiva se desplazará hasta el pazo de Torrado, donde se celebrará el Xantar do Albariño.

El acto en Fefiñáns es la culminación de un fin de semana intenso para el Capítulo ya que, en la jornada de hoy, se celebrará una comida de confraternidad, en la que se celebrará un acto de hermanamiento entre el vino albariño Rías Baixas y el viño de Geropiga de Coímbra, de Portugal.

Cuenta atrás para conocer los mejores caldos


El Parador de Cambados acogió ayer, a primera hora de la mañana, la que es catalogada como Cata Derradeira, la cata de la que salen los tres mejores caldos de la añada de 2021. A este concurso, que alcanza este año la XXXIV edición, se presentaron un total de 54 marcas diferentes, de los cuales, 12 alcanzaron esta Cata Derradeira. Un panel de 24 expertos llevó a cabo la actividad, cuyo resultado se va a dar a conocer durante la celebración del Xantar do Albariño, que tendrá lugar mañana en el pazo de Torrado. Desde el Consello Regulador recordaban ayer que el jurado establece las puntuaciones de los vinos según la normativa de la Organización Internacional del Vino (OIV). Los 24 catadores participantes han puesto de manifiesto la “dificultad” a la hora de escoger los finalistas, debido a la calidad de las muestras. Así lo manifestó ayer el sumiller Bartolomé Gómez, que se estrenaba en el concurso. Algunos de los profesionales también destacaron las cualidades de los vinos Rías Baixas, alabando la excepcionalidad de sus colores. Fue el caso de la periodista y sumiller Patricia Regidor, que hizo hincapié en lo igualadas que han estado las muestras. Carlos Iserte hizo mención al éxito de la variedad albariño, gracias a los hombres y mujeres del campo, que han sabido trabajarlo bien”

Compartir el artículo

stats