Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve el Combate Naval con 680 kilos de pólvora y 6.000 fuegos de artificio

Cuarenta efectivos por tierra y mar velarán por la seguridad en este multitudinario evento que abarrotará la playa de A Concha-Compostela el 20 de agosto

El salón de plenos acogió la reunión para coordinar el plan de seguridad del evento. | // CEDIDA

Después de dos años de parón a consecuencia de la pandemia, el 20 de agosto Vilagarcía recuperará el Combate Naval, uno de los actos más multitudinarios de San Roque –junto con la Festa da Auga–. Pirotecnia Penide volverá a encargarse de un espectáculo que se mantiene fiel a su formato tradicional con un castillo y tres barcos y que lanzará 6.000 efectos de luz y sonido. Para ello se utilizarán 680 kilos de pólvora, según los datos facilitados por la empresa, que participó en la reunión de revisión y coordinación del plan de protección y seguridad del Combate esta semana en Ravella.

El último Combate Naval se celebró en el año 2019.

El último Combate Naval se celebró en el año 2019. Iñaki Abella

El gerente, Arturo Penide, asegura que pese a conservarse el formato habitual, “habrá alguna novedad” que prefiere no desvelar para sorprender al público que se citará en la playa de A Concha-Compostela la medianoche del sábado 20 de agosto.

Puesto de Mando Avanzado

Para garantizar la seguridad, se montará un dispositivo integrado por cuarenta personas de distintos cuerpos. Varias patrullas de la Policía Local y Nacional y una de la portuaria actuarán por tierra, donde también habrá disponibles dos ambulancias de soporte vital básico dotadas con dos técnicos en emergencias sanitarias cada una de ellas. Asimismo el Servizo Municipal de Emerxencias contribuye con tres vehículos de extinción de incendios y el correspondiente personal.

Por mar se encargará de la seguridad una patrulla de la Guardia Civil, que contará con el apoyo de tres embarcaciones de Protección Civil de Vilagarcía.

Todo el operativo se dirigirá y coordinará desde el Puesto de Mando Avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias.

A la reunión celebrada esta semana en el salón de plenos del consistorio para preparar el dispositivo asistieron mandos de la Policía Local y Nacional, del departamento de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, los responsables del Servizo Municipal de Emerxencias, de Bombeiros do Salnés, de la Policía Portuaria, de la Axencia Galega de Emerxencias y de la jefatura provincial de Emerxencias en Pontevedra. Tampoco faltaron representantes de Capitanía Marítima, de la Autoridad Portuaria, de la empresa pirotécnica y del departamento de Electricidad del Concello. El concejal de Seguridad, José María González, y la edil de Cultura, Sonia Outón, presidieron el encuentro.

Compartir el artículo

stats