Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música y vino muestran que la unión hace la fuerza

Las bodegas Martín Códax y Pazo Baión gozaron de la presencia de Xabier Díaz y Antía Muíño y el gaiteiro Carlos Núñez

Pazo Baión se llenó para escuchar al gaiteiro más internacional. Pablo Hernández

El vino y la música forman una combinación que garantiza el éxito. Ambos elementos producen unas sinergias de una evidencia indiscutible como ayer se pudo comprobar una vez más en dos de las más importantes bodegas de la comarca: Martín Códax y Pazo Baión.

El ciclo “Os Xoves de Codax” tocó ayer a su fin en la terraza cambadesa. El escenario se puso a disposición de Xabier Díaz y Antía Muíño en una velada al atardecer bañada de buen albariño, música cautivadora y bucólicas vistas.

A todo ello se le añadió un aliciente más llamado solidaridad. Y es que todo lo recaudado en Martín Códax ayer tarde se destinará a favor de la Fundación Lar y su proyecto “Un intruso en mi cerebro”, dirigido a la población adolescente, para luchar contra el estigma que persigue a las enfermedades mentales.

Carlos Núñez durante su actuación en Pazo Baión. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

El sonido acústico de Xabier Díaz y Antía Muíño fue el óptimo resultado de una mezcla de generaciones que comparten el amor por la canción facilitando la conexión y el encuentro. En el concierto de este “xoves” estuvieron acompañados de extraordinarios músicos. Dos de los ilustres que acompañan habitualmente a Xabier Díaz, Roberto Grandal e Iván Costa, y un reencuentro muy especial, Guillerme Fernández, con quien Xabier tuvo el placer de compartir varios proyectos como Berrrogüeto, Arrolos de Salitre, su primer disco Músicas de Salitre, o también A Cada Canto con Guadi Galego y Xosé Lois Romero. Por parte de Antía se unió su compañero habitual, Miguel Arribas, un excelente saxofonista.

El gaiteiro vigués estuvo acompañado por una gran banda. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

En Vilanova el inconfundible sonido de la gaita de Carlos Núñez encontró un marco ideal en la belleza del Pazo Baión. El gaiteiro vigués, dentro de su gira “Lugares Máxicos”, celebra los 25 años de su primer disco, el legendario “A Irmandade das Estrelas”, y lo hace con un nuevo disco con colaboraciones especiales de Rozalén, Tanxugueiras, Iván Ferreiro, Andrés Suárez o Glen Hansard, entre otros.

No es la primera vez que el gaiteiro más internacional se acerca a Pazo Baión, donde ha dejado la huella mágica de su música en más de una ocasión, llenando en todas las ocasiones en que lo ha hecho.

Compartir el artículo

stats