Tras dejar sin médico el PAC de Cambados e indignar al Concello, la Consellería de Sanidade ha rectificado y ha decidido destinar un profesional para que atienda durante toda la noche este servicio. Sin embargo, el edil de Sanidade, Tino Cordal, censura la actitud de la Consellería, sobre todo, porque "el titular de la misma, Julio García Comesaña, se comprometió a tener dos médicos en el PAC y tan solo vamos a tener uno por haber protestado ante una decisión lamentable".

Entre la indignación y la incredulidad. Así se quedó Cordal cuando descubrió a las puertas del PAC un cartel en el que se explicaba que no habrá médico de 22.00 a 8.00 horas en una de las noches más concurridas del año en la villa, la del viernes del Albariño. En el interior tan solo hay dos enfermeras y una celadora, los únicos refuerzos que el Sergas ha destacado en Cambados para atender una noche en la que el municipio recibe miles de visitantes.

Cartel que se encuentra a las puertas del PAC de Cambados.

Tras contactar con los responsables del área sanitaria y con el 061, poco antes de las 22.00 horas, se le comunicaba a Cordal desde este último organismo que se había c onseguido un médico para cubrir el turno.

Temiéndose que ocurriese una situación así, el Concello ha instalado a las puertas del PAC un Hospital de Campaña, con un médico, un técnico y una enfermera. En un primer momento, este Hospital de Campaña era para realizar un primer triaje de pacientes y actuar de refuerzo del PAC, pero tendrá que asumir gran parte de su actividad al haber tan solo un médico de guardia en un centro donde, en 2019, había hasta tres.

Cordal es muy claro al respecto de lo que ha pasado: "El conselleiro nos prometió dos médicos, una persona cuando no cumple la palabra dada debería dimitir, y este parece el caso".