Aunque desconectado de la gestión de la Mancomunidade do Salnés desde hace tres años, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ha decidido aportar una propuesta para acabar con los problemas que sufre la red de suministro comarcal. El regidor vilanovés recurre a un viejo proyecto que llegó a plantearse durante su mandato en el ente comarcal, el de crear una captación de agua en el río Ulla, un cauce mucho más solvente que el del Umia.

Durán recuerda que es una solución factible y que, con el cambio climático que se está registrando, resolvería muchos problemas de abastecimiento. “De lo que se trata es de tener más agua, no de repartir la poca que hay”, explica. Para Durán, las medidas que están aplicando los concellos, de restringir riegos, limpiezas y duchas de las playas, no dejan de ser “una solución menor”, por eso emplaza a la Mancomunidade a impulsar un plan “para el futuro, porque este año o el que viene, el Umia se quedará sin agua”. Recurrir al Ulla es factible técnicamente, como lo prueba el hecho de que “ya lo está haciendo el Barbanza, con mucho más recorrido que el que existe desde ese río hasta la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de Treviscoso, tan solo bastaría con llevar una tubería hasta allí”.

Lamenta que, pese a haber dejado este proyecto encima de la mesa, desde la Mancomunidade de O Salnés no se haya dirigido nadie a la Xunta para tratar de llevarlo a cabo. “Los políticos tienen que tomar decisiones y resolver los problemas d ellos vecinos, no sentarse a esperar que llueva”, tercia. Las declaraciones vienen a raíz del problema que se registró el pasado martes en Cambados, cuando el polígono industrial de O Salnés se quedó sin suministro de agua y obligó a paralizar la actividad de alguna de las empresas. El problema se encuentra en vías de solución al volver Sanxenxo a recurrir a la red que les abastece desde la cuenca del Lérez.

La mayor parte de los concellos de la mancomunidade emitieron un bando instando a la población a un uso responsable del agua para evitar que las zonas más altas puedan quedarse sin ella al no alcanzar la presión suficiente.