Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Perregrinos” en busca de un objetivo solidario

Un total de 25 personas y 19 perros recorren el Camiño de Santiago para colaborar con dos protectoras de animales

La “foto de familia” de los participantes en la iniciativa. | // NOÉ PARGA

Todo nació a través de las redes sociales, donde coincidían las viguesas Susana Pérez y Andrea Álvarez. Ambas lucían en ellas su amor por los perros y sus mascotas y su ilusión por recorrer el Camiño de Santiago en su compañía para demostrar que es posible. La idea fue tomando forma, y encontró más adeptos, e incluso, la posibilidad de mostrar el lado solidario, colaborando con las protectoras “Ohana” de Pontevedra y “Tu eres nuestra ayuda” de Vigo.

Todo surgió a través de redes sociales como Instagram, con dos jóvenes viguesas, Susana Pérez y Andrea Álvarez, como ideólogas a través de las cuentas de sus respectivos perros, @pixel_bordercollie y @boxer_neka.

El 1º Camino Perregrino Solidario partió el pasado 31 de julio de Vigo por el Camiño da Costa, y ayer la expedición pasaba por el municipio de Valga, camino de Padrón en lo que era la cuarta jornada de viaje. La expedición está formada por 25 personas y 19 perros, grupo que tan solo se conocía a través de las redes sociales en las que colgaban las fotografías de sus más fieles compañeros.

Un momento del recorrido. | // NOÉ PARGA

Pérez apuntaba ayer que “queríamos hacer el camino con nuestros perros y, como mucha gente nos escribía con la misma ilusión, pues decidimos dar el paso”.

Lo hicieron con gente de toda España, que decidió acompañarlas en esta experiencia que esconde una empresa solidaria, la de colaborar con las protectoras “Ohana” de Pontevedra y “Tu eres nuestra ayuda” de Vigo.

Lo hacen a través de la venta de camisetas y buscando colaboradores que puedan aportar ayuda a estas protectoras en forma de comida, medicinas, antiparásitos y otros elementos de uso común en sus instalaciones.

Algunos de los participantes, a su paso por Caldas. Noe Parga

A mayores, el grupo trata de reivindicar que el Camiño de Santiago se puede hacer acompañado por perros, reivindicando que se posibilite el acceso a alojamientos y que haya más servicios petfriendly a lo largo de las etapas.

En la expedición hay perros de todo tipo, desde adoptados a mestizos, pasando por individuos de pura raza que caminan juntos con el objetivo de “reivindicar que podemos hacerlo perfectamente”.

Uno de los grandes problemas que se han encontrado durante estas jornadas de caminata ha sido el intenso calor que reina en todo el trazado.

Es por ello que han optado por madrugar cada día, saliendo a las 6.00 horas, para conseguir llegar al destino de cada etapa poco antes de las 10.00.

Una vez asentados en el lugar, todo el grupo busca el frescor que ofrecen los ríos, donde pasan la jornada antes de reanudar la marcha al día siguiente.

Un tramo del Camino, en Caldas. Noe Parga

Pérez destaca el apoyo y colaboración que se está encontrando todo el grupo por parte de diferentes instituciones, que no han dudado en colaborar con ellos “algo que es de agradecer”. El grupo hizo ayer pernocta en Caldas de Reis y hoy lo haría precisamente en Padrón, desde donde arrancará el último tramo del viaje.

El paso de los "perregrinos" no ha pasado desapercibido y ha provocado que “mucha gente se haya acercado a nosotros para saber si va a haber una segunda edición para poder participar con sus mascotas”.

La intención es que así sea, aunque lo más probable es que se organice durante la primavera o el otoño, épocas del año mucho más adecuadas para que los perros puedan realizar el Camiño de Santiago sin problemas.

Toda la aventura está siendo transmitida por la red social Instagram, a través del perfil @elcaminoperregrino. A través de sus fotografías puede apreciarse que el Camiño de Santiago también está diseñado para que los perros puedan cumplir con el reto Xacobeo junto a sus propietarios.

Compartir el artículo

stats