Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa do Albariño alcanza su plenitud con el descorche oficial en el Paseo de A Calzada

Centenares de personas acompañaron a las autoridades en la apertura del Paseo da Calzada | Un total de 44 bodegas estarán representadas en el corazón de la celebración | El XI Túnel del Vino abre hoy sus puertas

La inauguración de las casetas resultó multitudinaria y muy aplaudida por todos los presentes en A Calzada. | // NOÉ PARGA

La Festa do Albariño ya es completa desde ayer. La inauguración de las casetas del Paseo da Calzada simbolizó la llegada del verdadero espíritu de una celebración que desde el viernes pasado viene disfrutando de su programa de eventos. El vino pasa ahora a ocupar el papel protagonista que le corresponde con el centro de Cambados como punto neurálgico de los miles de brindis que se producirán hasta el domingo.

Centenares de botellas se descorcharon ayer en el lugar que representa el espíritu de la fiesta. | // NOÉ PARGA

El gobierno local, encabezado por el alcalde Samuel Lago, ejerció de anfitrión de unas autoridades invitadas entre las que no faltó el conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por Luis López, delegado territorial da Xunta en Pontevedra. También estuvo la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, así como Marta Giráldez, presidenta de la Mancomunidade do Salnés. La actriz Isabel Blanco y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, también estuvieron presentes en el corte de la cinta que oficializó la entrada en funcionamiento de la principal arteria de la celebración.

En ese mismo momento se abrieron en el Paseo da Calzada las 42 casetas donde 44 bodegas de la denominación de origen muestran sus elaboraciones al público. Unos puntos de venta que cierran a las tres de la madrugada y entre las que el Consejo Regulador prevé distribuir hasta 38.000 catavinos en los próximos días.

Autoridades e invitados brindando en una de las casetas. Noe Parga

Las camisetas conmemorativas de esta septuagésima edición de la fiesta también se hicieron notar entre la algarabía de la auténtica inauguración de la Festa do Albariño. Hasta bien entrada la tarde fueron muchísimas las personas, y mayoritariamente cambadesas, las que descorcharon centenares de botellas con el entusiasmo latente tras recuperar una celebración sin mascarillas ni restricciones.

El programa de actividades pasa ahora a convertir el vino en el principal eje vertebrador. Entre ellas la cata concurso Rías Baixas en la que participarán inicialmente un total de 53 marcas que desfilarán por el salón Bazán del Parador de Cambados. La Cata Prima se celebrará esta misma mañana y de ella saldrán las catorce elaboraciones que pasarán a la llamada Cata Derradeira. Un equipo de 24 expertos será el encomendado para determinar a las tres bodegas que se registrarán como los mejores vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas correspondientes a la añada de 2021.

La actividad en las casetas fue continua desde su apertura. Noe Parga

También en la mañana de hoy se inaugurará en el salón José Peña el XI Túnel del Vino. Una cita que permitirá gozar de hasta 153 marcas de albariño pertenecientes a 54 bodegas de la denominación. Las personas asistentes contarán con el asesoramiento de un sumiller profesional. El horario de apertura de las instalaciones el jueves y viernes será de 11:00 a 15:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas, mientras que el sábado el horario será de 11:00 a 15:00 horas.

Todo ello sin pasar por alto el éxito de público de todos los conciertos celebrados hasta la fecha.

Tino Cordal pide comprensión al sector hostelero

El concejal Tino Cordal quiso salir al paso de las críticas de algunos hosteleros en relación a varias cuestiones. Entre ellas la instalación del perímetro para los conciertos en Fefiñáns y que se ha señalado como perjudicial para el interés económico de los establecimientos de la zona.

Los cambadeses fueron mayoría en un acto de apertura que forma parte de su idiosincrasia. Noe Parga

Entendemos su malestar, pero pedimos comprensión. Estamos hablando de un par de días puntuales por conciertos donde prevalece el plan de seguridad. Hay unas normas, unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que velan por el cumplimiento del plan de seguridad. Son unas horas determinadas donde reconocemos que puede suponer un malestar para algunos locales, pero no nos queda otra que priorizar la seguridad”, apuntó Cordal.

Hasta 38.000 catavinos estarán a disposición hasta el domingo en el Paseo da Calzada. Noe Parga

También se refirió el edil a la regulación de las barras exteriores, “hay que tratar de conjugar los intereses de todos y a veces no son coincidentes, ni siquiera con el descanso de los vecinos”. En la misma línea se refirió a los horarios de cierre, “nunca antes se habían ampliado dos horas por lo que no entiendo quejas en ese sentido”.

Agresión con una botella rota a cargo de un joven de 18 años

El concierto del Combo Dominicano registró un incidente entre jóvenes. Sucedió pasadas las tres de la mañana de ayer martes en la Praza do Concello cuando una persona de 18 años hirió levemente a otros jóvenes con una botella rota. Tras una discusión inicial por el comportamiento y la falta de respeto del agresor hacia unas chicas, esta misma persona desapareció del lugar para volver a los pocos minutos con una botella rota con la que profirió cortes a varios de los acompañantes de las jóvenes.

Además, llegó acompañado de otras dos personas que, pese a portar también botellas, éstos las utilizaron para golpear e intimidar a los miembros de la otra pandilla. Todos ellos fueron cortes superficiales, incluido uno en el abdomen que pudo convertirse en el más grave. Los heridos recibieron atención médica y el agresor fue detenido por la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats