Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer día de mercadillo en el mes de agosto

Así se vivió el regreso de los atascos estivales a Vilagarcía. Estas son las claves

Muchos conductores obviaron el cierre de Alejandro Cerecedo y se adentraron en una “ratonera” | Unas obras del agua en Carril complicaron el acceso por Rosalía de Castro

Hasta el día 21 de agosto todas las mañanas de mercadillo se cortará Alejandro Cerecedo desde el cruce con Doutor Tourón. Noé Parga

Los conductores tuvieron que armarse de paciencia para entrar ayer por la mañana al centro de Vilagarcía. Era el primer día de mercadillo del mes de agosto, hacía buen tiempo y había obras en varios puntos de la ciudad. Pero la guinda la puso el anuncio in extremis por parte del Concello (con menos de 24 horas de antelación) de que Alejandro Cerecedo se cerraba al tráfico las mañanas de los martes y sábados hasta terminar las fiestas de San Roque para permitir a los vendedores ambulantes continuar más tiempo en sus puestos de Alexandre Bóveda y por tanto posponer la convivencia del tráfico con el mercadillo, un proyecto municipal que ha generado rechazo entre una parte de los feriantes.

Coches aparcados en Alejandro Cerecedo. Noé Parga

Para prohibir la circulación en Alejandro Cerecedo se colocaron dos vallas en la intersección con Doutor Tourón que solamente impedían el paso hacia una parte del vial. Por la otra fueron numerosos los conductores que obviaron la señalización (consistente en dos folios pegados a las vallas) y circularon igualmente por la calle.

Hasta que se vieron atrapados en una ratonera. De frente, el mercadillo en Alexandre Bóveda, y a la derecha, Arzobispo Lago en obras. Así, a primera hora de la mañana se podían escuchar los cláxones y ver a vehículos escabullirse por zonas peatonales.

El concejal Lino Mouriño, en la retirada de los contenedores subterráneos de Conde Vallellano, ayer. Noé Parga

Retenciones en Carril

Además de los problemas de tráfico en el centro, los conductores que llegaron a Vilagarcía por el norte ya se encontraron con retenciones en la recta de A Rosa, en Carril, a consecuencia de unas obras en la red municipal de agua que estaba ejecutando Espina & Delfín junto a la rotonda de la Praza da Liberdade para averiguar la procedencia de una fuga. Para ello estaba cortado un carril y solamente quedaba el otro para dar paso alterno a ambos sentidos a través de un semáforo provisional.

Las colas en Rosalía de Castro, un “clásico” del verano. | // NOÉ PARGA

A pocos metros de superar esta retención daba comienzo otra: la “clásica” del mes de agosto en la avenida Rosalía de Castro, ya que la glorieta de O Ramal es incapaz de absorber con fluidez la gran cantidad de vehículos que recibe desde cuatro viales distintos, especialmente los días de mercado ambulante.

Desde el Concello de Vilagarcía insisten con frecuencia en utilizar las circunvalaciones para acceder al centro de la ciudad, tanto la norte como la sur.

Obras en la red de agua junto a la Praza da Liberdade. | // NOÉ PARGA

La convivencia del tráfico y del mercadillo se pospone hasta el 21 de agosto

El cierre de Alejandro Cerecedo es consecuencia de las obras de humanización de Arzobispo Lago que comenzaron hace un par de semanas. Al estar cortado el tráfico en esta calle y haber mercado en Alexandre Bóveda, los vehículos que circulan por Alejandro Cerecedo se quedarían sin salida. En el caso de que se introdujese el tráfico rodado en la feria como estaba inicialmente previsto, el problema sería que habría que reubicar a gran parte de los puestos de Alexandre Bóveda en plena campaña de rebajas. De ahí que Ravella haya decidido aplazar esta medida a después de las fiestas.

Atascos en la carretera que une Pontevedra y Vilagarcía

Por otra parte, otro punto conflictivo para la circulación es la carretera que une Pontevedra y Vilagarcía (PO-531). Aunque ahora las restricciones se están produciendo a la altura de Barro, las labores de asfaltado se extenderán hasta la parroquia vilanovesa de Baión.

Compartir el artículo

stats