Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un técnico de ambulancias de Cambados, portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública O Salnés

Es José Manuel Ribadomar | El colectivo presentará iniciativas en los concellos de la comarca y recogerá firmas para defender en el Parlamento una ILP | Prepara una "gran movilización" para septiembre

La reunión de la Plataforma SOS Sanidade Pública O Salnés se celebró en Vilagarcía. Noé Parga

La Plataforma SOS Sanidade Pública O Salnés acordó en su última reunión preparar “una gran movilización” a nivel comarcal en el mes de septiembre “que ponga de relieve el cansancio de los vecinos”. Y es que la falta de profesionales que acostumbra producirse en estas fechas vacacionales este verano se ha agravado hasta el punto de que algunos PAC se han quedado sin ningún médico, obligando a los pacientes a trasladarse a las Urgencias del Hospital do Salnés para ser atendidos, como fue el caso del pasado domingo en Vilagarcía.

Además de la manifestación, los miembros del colectivo recién reactivado decidieron elaborar un texto para presentar en los plenos de todos los concellos arousanos, así como iniciar una recogida de firmas para defender en el Parlamento gallego una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) de la plataforma a nivel general en aras de exigir a la Administración autonómica “una atención primaria de calidad”.

Participaron 35 personas en la reunión

El encuentro se celebró en el Auditorio municipal de Vilagarcía con una asistencia de 35 personas, según figura en el acta. Entre ellas, integrantes de distintas organizaciones políticas y sociales, así como vecinos a título particular. Se acordó de forma consensuada que el portavoz de la Plataforma en O Salnés fuese una persona exenta de responsabilidades políticas y públicas. Así, se decidió que fuese José Manuel Ribadomar, técnico de ambulancias de Cambados, el asistente que ocupase este papel.

La de esta semana fue la segunda reunión mantenida para recuperar la actividad de SOS Sanidade Pública O Salnés, por lo que se propuso ampliar la coordinadora creada en un primer momento. Este equipo irá avanzando el trabajo cotidiano en defensa de la sanidad.

Según exponen desde el grupo, “se puso el acento en la gravedad de que en los PAC de la comarca no se estén cumpliendo los ratios de personal exigibles para una atención de calidad”.

Un médico (sin MIR) en pleno Albariño

Sin ir más lejos, San Roque se quedó sin facultativo alguno en los dos últimos fines de semana. También ocurrió en O Grove y ayer, en plenas fiestas del Albariño, el PAC de Cambados solamente disponía de un facultativo (sin el refuerzo anunciado por el conselleiro de Sanidade de un MIR). Asimismo en el encuentro se abordó las situaciones particulares de concellos más pequeños como por ejemplo Meis.

Compartir el artículo

stats