Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vikingos vuelven a unirse

Los vecinos catoirenses se vuelcan para hacer grande la Romaría Vikinga

Algunos de los actores durante uno de los ensayos en las Torres de Oeste. FdV

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Romaría Vikinga destaca por reunir –los años sin pandemia– a entre 30.000 y 50.000 personas que acuden al río Ulla para asistir a la dramatización del desembarco de los bravos guerreros nórdicos, como volverá a suceder el domingo.

Pero este acontecimiento es mucho más e implica, de un modo u otro, al conjunto de los vecinos de Catoira.

Ellos son, por ejemplo, los que dan vida a “Fragmentos de Apocalipsis”, la obra de teatro que se estrenaba anoche en las Torres de Oeste para abrir el programa sociocultural de la romería.


Cuando Gonzalo Torrente Ballester escribió “Fragmentos de Apocalipsis”, seguro que no podía imaginarse que esa novela iba a inspirar una obra de teatro del mismo título a representar al aire libre y a los pies de las Torres de Oeste a modo de preludio del multitudinario Desembarco Vikingo de Catoira.

Pero así ha sido, porque así lo ha querido Úrsula Teatro, la compañía dirigida por Fátima Rey formada por vecinos de Catoira que anoche ofrecía la primera función de este trabajo, que repetirá hoy y mañana también desde las 22.00 horas.

La obra de teatro se ofrece a los pies de las Torres de Oeste.

La visión crítica, mordaz y esperpéntica que Torrente Ballester mostraba de la vida y de los habitantes de un pueblo llamado Villasanta de la Estrella es, por tanto, el eje central de esta obra considerada “la apuesta más arriesgada de la historia de la Romaría Vikinga”, en palabras de la propia Fátima Rey.

El mérito hay que atribuírselo, cabe insistir, a los propios vecinos de la localidad. A esos que ejercen como actores en esta nueva e interesante pieza.

Un momento de los ensayos.

Los protagonistas

No son otros que Milo Miguéns, Ángeles Sendón, Alberto Travesa, Maki Loureiro, David Vidal, Nicolás Rey, Ramón Carballeda, Dani Touriño, Laura Fernández, Roi Carballeda y Manuel Cordo, en el papel de vikingos.

Compartiendo tablas con María Rey, Iria Broere, Iria Dios, Xana Castro, Erik Lorenzo y Susana Bello, haciendo de lugareños.

La preparación de una de las peleas con espadas.

En el reparto también aparecen Raúl Castro, Puri Quintas, Elena Figueiro, Manolita Fungueiriño, Sonia Romero, Ana Touriño, Alberto Loureiro, Martina Vicente y Abraham Lorenzo.

Sin menospreciar, ni mucho menos, a Ana Calvo, Nere Loureiro, Nili Suárez, Antonio González y Marita Conde.

Completan el reparto Marisol Loureiro, Carla Villanustre, Dolores Ducid, Cruz Conde, Matúa Varela, Iris Rodríguez, Moncho Bouzón y Álex González.

Y se han preparado a conciencia, dándolo todo en los ensayos para no fallar sobre las tablas ahora que la obra se ofrece al público en general.

Este año con mayor motivación que nunca, ya que la obra rinde homenaje a uno de los históricos actores de Úrsula Teatro, fallecido cuando esta obra ya empezaba a prepararse a conciencia.

No es otro que Manuel Carballeda Taibo, por todos conocido cariñosamente como “Manolón” y que falleció en abril a los 64 años, siendo enterrado con todos los honores y sus ropas y armas de guerra.

La preparación de los decorados.

“Su alma está con nosotros en este montaje que clama por la libertad y por intentar construir un mundo mejor, aunque tengamos que viajar en el tiempo, enfrentarnos a los invasores y plantar cara a la gran batalla final”, argumenta Fátima Rey.

Lo hace antes de dejar constancia de que la de este año es una obra teatral “única y exclusiva”. De ahí que “si bien siempre se anima a todos a asistir” a la puesta en escena, esta vez el llamamiento “se enfatiza y amplía, pues los verdaderos amantes del teatro y la literatura clásica y contemporánea no deberían perderse estas tres representaciones que no dejarán absolutamente a nadie indiferente”.

Imagen correspondiente a uno de los ensayos realizados por los actores catoirenses que integran la compañía Úrsula Teatro, encargados de la puesta en escena de “Fragmentos de Apocalipsis”, la obra inspirada en la novela homónima de Torrente Ballester. | // FDV

Una obra, dicho sea de paso, en la que no falta la fantasía y cuenta con una banda sonora que “une la fuerza de Galicia con canciones libertarias”.

Como también una puesta en escena, asegura la directora, “con una calidad, fluidez y naturalidad mayor que en años anteriores”.

Los verdaderos amantes del teatro y la literatura clásica y contemporánea no deberían perderse estas tres representaciones que no dejarán absolutamente a nadie indiferente

Fátima Rey

decoration

Por cierto, y para terminar, hay que recordar que al margen del teatro y del desembarco del domingo, la Romaría Vikinga incluye el festival “Vikinsons”, con conciertos en la alameda de la playa fluvial.

Dos de los contendientes, durante la preparación de la obra. FdV

El viernes contará con la participación de Sachanahorta, Batucada Os Vikingos y Tanxugueiras, mientras que en la noche del sábado, previa al desembarco, será el turno de Os Vacalouras y Heredeiros da Crus.

Compartir el artículo

stats