Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confesionarios improvisados por las calles de Vilanova

El municipio acogió ayer a cerca de 2.000 jóvenes de las diócesis de Murcia y Andalucía antes de embarcar hacia Compostela | Los participantes fueron recibidos por el regidor vilanovés y reposan en el Multiusos

Sacerdotes confesando en la calle Valle-Inclán de Vilanova a los jóvenes que acuden a la Peregrinación Europea. Noé Parga

La Variante Espiritual vuelve a estar de moda después de dos años de titubeos a causa de la pandemia. Más de 1.600 jóvenes de las diócesis de Castilla y León, Murcia y Andalucía la están recorriendo estos días en su marcha hacia Santiago de Compostela para participar en la peregrinación Europea de Jóvenes, que se celebrará en la ciudad Compostela entre mañana y el domingo. La llegada de los peregrinos dejó imágenes inéditas en Vilanova, con los curas participantes tomando confesión en plena calle al no haber espacio suficiente para hacerlo en las iglesias del casco urbano. Los sacerdotes se instalaron en unas sillas de la calle Valle-Inclán y atendían las necesidades de los jóvenes, gran parte de los cuales, llegó a Vilanova ayer por la mañana después de iniciar su camino en Poio. La iglesia de San Cibrán de Vilanova también acogió un oficio religioso excepcional y multitudinario, en el que participaron todos los jóvenes, dejando pequeño todo el templo. También se realizó una procesión por O Terrón y por la pasarela peatonal de O Cabo

Jóvenes de varias diócesis del sur caminan por el paseo marítimo de O Cabo, en Vilanova. | // NOÉ PARGA

Los dos grupos de peregrinos coincidieron a las puertas de la Estación Marítima y de la pasarela peatonal. Mientras los 700 de Castilla y León se encaminaban hacia el embarque que les permitiría remontar el Ulla, los 1.200 andaluces llegaban por la zona de O Terrón desde Poio. Los participantes son de un perfil muy joven, ya que sus edades oscilan entre los 16 y los 30 años.

El alcalde de Vilanov,a Gonzalo Durán, se encargó de recibirlos en la pasarela de O Terrón y se mostraba exultante con la presencia de los jóvenes peregrinos, ya que, en tan solo un día, pasaron por el municipio ya casi la mitad de los peregrinos que circulaban por la Variante Espiritual en un año. Para Durán, la presencia de los jóvenes “significa que la marca Mar de Santiago ha entrado muy fuerte en el mundo Xacobeo”.

También participó en la recepción el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López, que no dudó en alabar a Mar de Santiago por sus iniciativas que “le han situado como destino Xacobeo”. López también destacó la decisión de ampliar el Ano Santo por “la gran cantidad de peregrinos que está atrayendo a Santiago a través de los diferentes caminos”.

Los jóvenes participaron en una multitudinaria procesión por la pasarela de O Terrón

decoration

Pedro López Baeza, representante de la Diócesis de Cartagena, explicaba ayer que los 1.200 jóvenes participantes “estamos disfrutando mucho de este viaje en el que nos reunimos personas de varias provincias y muchos perfiles diferentes”. El camino desde Poio les impresionó, un tramo que “fue duro en el inicio, con las cuestas que hay camino de Armenteira, y espectacular desde ese punto, a través de la Ruta da Pedra e da Auga; la verdad, es que la Variante Espiritual está siendo una sorpresa muy agradable para todos los que no la conocíamos”.

Gran parte del grupo ya embarcó hacia Pontecesures en la tarde de ayer, mientras el resto lo hacía en la mañana de hoy, con el objetivo de llegar a Santiago para celebrar la Peregrinación Europea. Esos jóvenes, al igual que los de Castilla y León en la jornada anterior, descansaron en el interior del Multiusos, donde se les permitió usar la pista de juego para instalar los sacos de dormir antes de afrontar el último tramo del viaje.

La parada en Ribadumia sirvió para emocionar a Don Dositeo, el párroco centenario de la localidad

decoration

La presencia de los jóvenes también se hizo notar en otros municipios, como Ribadumia, donde los jóvenes pernoctaron en el pabellón de A Senra un día antes de llegar a Vilanova. A los actos que se realizaron en ese municipio acudió Don Dositeo, el cura centenario que se emocionó con los jóvenes asistentes.

Se trata de un encuentro que convoca la archidiócesis de Santiago con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española en el que los jóvenes del continente europeo peregrinan a la capital gallega con motivo del Ano Santo 21-22.

Una vía que ha experimentado un gran crecimiento

Nació hace apenas una década, con mucha gente mirando con cierto recelo la aparición de una Variante al Camiño Portugués que permitiría recorrer en barca la ría de Arousa, tal y como dice la leyenda que lo hicieron los restos del Apóstol antes de descansar en el Campus Stellae. En la puesta en marcha de la Variante Espiritual fue clave Tino Lores, responsable de los Amigos do Camiño Portugués. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en el tercer camino con mayor número de visitantes, tan solo superado por el Francés y el Portugués, que arrastran a la mayoría de los peregrinos. La pandemia fue un duro golpe para todos los negocios que han florecido a su amparo, pero la extensión del Ano Santo ha supuesto un respiro para todos ellos. Desde su puesta en marcha, la Variante se ha consolidado, sobre todo, entre los peregrinos de origen portugués y brasileño, además de contar con la presencia de un amplio abanico de representantes de otras nacionalidades.


Compartir el artículo

stats