Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concluyen las obras del albergue de Carril: ahora la pelota está en el tejado de la Xunta

La construcción terminó antes del 31 de julio y no se perdió la subvención provincial | Turismo debe amueblar el edificio

Ayer todavía se podía ver a algún obrero por el albergue de peregrinos de Carril. | // NOÉ PARGA

Fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento de Vilagarcía ha recepcionado la obra de construcción del albergue de peregrinos de Carril “correctamente”, es decir, en plazo, el cual expiraba el 31 de julio para poder mantener la subvención de la Diputación con la que se financia la actuación (529.064 euros con cargo al Plan Concellos 2020).

Ahora la apertura de las instalaciones dependerá de la Xunta de Galicia, que según manifestó el alcalde Alberto Varela en la visita que realizó al albergue a principios de julio, “al menos tendrá que poner un poco de mobiliario, una lavadora y un microondas”. Y es que el servicio pasará a ser gestionado por la Xunta al incluirse en la red de albergues, pero debe equiparse para poder abrirse al público.

Dos prórrogas

Las obras fueron otorgadas a Obras Gallaecia S.L. el 5 de marzo de 2021 (fecha de la firma del contrato) y el 13 de abril se firmó el acta de replanteo. A partir de ahí, la empresa disponía de diez meses para transformar la maltrecha Casa de Cultura en un alojamiento para peregrinos con vistas a Cortegada y a la ría de Arousa. Pero ante las dificultades para cumplir el plazo de ejecución (13 de febrero de 2022), la adjudicataria solicitó con éxito a Ravella una prórroga de cuatro meses que expiraba el 13 de junio.

Ese plazo tampoco se cumplió debido a las dificultades para recibir los materiales por la crisis de suministros a nivel global. Por tanto Ravella aprobó una segunda ampliación hasta el 31 de julio, fecha tope para concluir los trabajos.

La creación del albergue de peregrinos de Carril es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Alberto Varela para el actual mandato y tiene como objetivo impulsar al sector turístico local aprovechando la tradición xacobea de Vilagarcía, punto de inicio de la Ruta marítimo-fluvial do Mar de Arousa-Ulla.

El arquitecto Iago Fernández Puentes es el autor del proyecto que ha convertido un edificio inacabado en un moderno y funcional albergue de 443 metros cuadrados, con capacidad para 30 personas, dotado de todos los servicios necesarios y con unas vistas a la ría de Arousa espectaculares.

Compartir el artículo

stats